Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cumple AMLO con infraestructura sanitaria para Nayarit

María Luisa Navarro

23 de junio de 2020

En compañía del Gobernador Antonio Echevarría García, el director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, refrendó este lunes el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dignificar la atención médica y hospitalaria de los nayaritas.
 
El funcionario federal estuvo en Nayarit para supervisar la construcción de un proyecto integral hospitalario en Tuxpan, así como del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Hospital de la Mujer, en Tepic.  Además, visitó el terreno en donde se construirá la nueva sede del Hospital General de Tepic ‘Dr. Antonio González Guevara’.
 
En la supervisión de estas obras, en las que se invierten alrededor de mil 600 millones de pesos —aportados por la federación y el estado— Echevarría García destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo cabalmente su compromiso de mejorar la infraestructura sanitaria en el estado.
 
Durante esta gira de trabajo, en la que también participó el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, el mandatario informó que, adicionalmente, en Nayarit se construyen tres hospitales más: uno en Xalisco, otro en Jala y otro en San Pedro Lagunillas.
 
En su oportunidad, el director del INSABI afirmó que la palabra del Presidente López Obrador se cumple y la muestra de ello son las obras supervisadas, así como la próxima rehabilitación de los 198 centros de salud de toda la entidad. Asimismo, adelantó que este viernes se reunirá con los encargados de la infraestructura hospitalaria de Nayarit para definir el proyecto del Hospital General y, a más tardar a fin de año, se inicie su construcción.
 
Por la mañana, el Gobernador, el titular INSABI y el senador Miguel Ángel Navarro supervisaron la construcción del nuevo Hospital de Tuxpan, del Centro de Salud Mental (CESAME) y del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en la colonia El Beis de la cabecera municipal, donde se invierten 95 millones de pesos, 57 de ellos provenientes del Fondo de Desastres Naturales.
 
La construcción de este proyecto integral, que sustituye a tres unidades médicas que fueron arrasadas por la inundación que provocó el desbordamiento del río San Pedro, en octubre de 2018, presenta un avance del 11 por ciento y se prevé su conclusión antes de que finalice este año.
 
En Tepic, recorrieron el terreno en donde se construirá el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el cual iniciará funciones en aproximadamente un año y beneficiará diariamente a 500 personas que requieren atención especializada, luego de una inversión de 88 millones de pesos, en edificación y equipamiento.
 
Esta obra, en la que ya se ha concluido la etapa de terracería, contará con equipo para brindar estimulación temprana y con cámaras sensoriales, así como con áreas de nutrición, neuropediatría, neurología, genética, traumatología, medicina deportiva, rehabilitación, terapia del leguaje, audiología, comunicación humana, odontología, prevaloración y trabajo social, además de electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, rayos X y electrodiagnóstico, entre otros servicios.
 
En la gira de supervisión de infraestructura hospitalaria, los funcionarios federales y el jefe del Ejecutivo estatal recorrieron el Hospital de la Mujer,  que actualmente registra un avance del 62 por ciento en su construcción y que iniciará actividades el próximo mes de enero de 2021.
 
Este nosocomio beneficiará a cerca de 200 mil personas, y consta de seis módulos en el área de urgencias, casa de máquinas, hospitalización, servicios generales y consulta externa. En esta obra se han invertido más de 181 millones de pesos de recursos cien por ciento federales.
 
La gira de trabajo concluyó en el terreno en el que se construirá el nuevo Hospital General ‘Dr. Antonio González Guevara’, que sustituirá al que ya existe y que fue construido hace más de 50 años.
 
En el nuevo Hospital General de Tepic —que contará con 130 camas, 10 de ellas para terapia intensiva—, la federación invertirá entre 800 y mil millones de pesos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina