Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Ceremonia de premiación Nobel (1977)

Brígido ANAYA

13 de mayo de 2020

Mi segundo viaje a Scandinavia, particularmente a Stockholm, fue en viaje de Estudio, para asistir a la IGS ( International Graduate School), Escuela Internacional de Graduados, de La Universidad de Stockholm, para obtener un Diploma en Ciencias Sociales ( 1 Year Diploma Course in Social science). Año académico, que inicio el dia 05 de Septiembre de 1977.

Fue muy interesante, encontrarme con un Grupo mixto, multidisciplinario, provenientes de África, Asia, Europa y America. Fué un curso Teórico-Práctico, con deberes individuales y grupales, teniendo Conferencistas de talla internacional, provenientes del Banco Mundial, de La London School of Economics and Political Science, del Reino Unido, el Scandinaviska  Enskilda Banken,  con visitas de estudio  a las principales Empresas de Scandinavia y Autoridades Municipales.

Per Sundberg, Director de la Escuela Internacional de Graduados nos dio la Bienvenida, destacando que de acuerdo al Sistema Educativo Sueco: nadie iba a reprobar, wow, oh agradable y tranquilizadora sorpresa.

En el mes de noviembre, me mandó llamar Per Sundberg y fui de inmediato a La Dirección. Me dijo que aunque ya han asistido algunos mexicanos, a la Universidad de Stockholm, en éste Ciclo escolar yo era el único mexicano, por tal motivo me consideraban Embajador de México y me hizo entrega: de una invitación, para asistir a la Ceremonia de Premiación de Los Nobel, evento a llevarse a cabo el 10 de diciembre de 1977.

Llegado el día, vistiendo mis mejores “galas”, asistí a La Ceremonia. El Reconocimiento es en varias disciplinas, todos ellos, con excepción del de La Paz, que se entrega en La Capital de Noruega: Oslo, se entregan  en Stockholm.

Voy a reseñar brevemente, únicamente el Premio en Literatura, probablemente el más comentado, aunque no menos importantes las otras disciplinas.

En Literatura se otorgó a Vicente ALEIXANDRE (1898 – 1984)

Hijo de una familia de la Burguesía española, su padre era ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898, pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el escritor Emilio Prados.

Se traslada a Madrid, donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de Profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922, en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Dario.

Su Obra Poética presenta varias etapas:

Poesía pura, Poesía superrealista, Poesía antropocéntrica, Poesía de vejez.

Obras importantes: La destrucción o el amor (1935). En un vasto dominio (1963). Poemas de la consumación (1969).

Premios:

Premio Nacional de Literatura (1933), Premio de La Crítica (1963 y 1969) y Premio Nobel de Literatura (1977).

Obs.:   El Laureado no pudo asistir a La Ceremonia de Premiación, por motivos de salud. Un Representante de El leyó el mensaje de agradecimiento.

Bibliografía de consulta:

www.nobelprize.org//nobel_prizes/literature/laurates/1977

https://www.alamy.es/10-de-diciembre-de-1977-el-premio-nobel-de-1977-distribucion-de-las-regalias-que-se-monto-en-el-concert-hall-de-estocolmo-para-la-ceremonia-de-premiacion-de-izquierda-a-derecha-el-principe-bertil-tio-del-rey-y-la-reina-silvia-rey-carl-gustaf-la-princesa-lilian-image69491185.html

Brígido ANAYA :   Archivo fotográfico personal.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina