Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La libertad de prensa, vigencia renovada

Lily Cayeros

04 de mayo de 2020

El destacado periodista y escritor, Gabriel García Márquez, sostuvo siempre que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. Y no estuvo equivocado, pues durante más de medio siglo su creatividad e ingenio lo llevaron a estudiar y reinventar como pocos, el espacio político, social y económico, auxiliado, como lo reconoció, de la invaluable formación periodística. El famoso Gabo dejó plasmado un importante recorrido por los caminos polifacéticos del hombre, recreando con ese inseparable olfato periodístico el anhelo final de una sociedad mejor.

El periodismo, queda probado entonces,  como herramienta fundamental de la libertad de prensa, viene a ser un conducto singular  que conecta el sentir pasado, presente y con perspectiva a futuro de la sociedad, con la actividad  gubernamental y el paso a una democratización de beneficios para todos.

Es así, que este domingo tres de mayo del año en curso, se conmemoró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, luego de la proclama que hiciera en el año de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha, según una reconocida obra de consulta, “recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek (En Namibia) durante el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, celebrado del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, bajo la tutela de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, donde se sostuvo entre sus principales puntos: “el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”. Y Nayarit, cabe destacar, mantiene singular participación desde el 27 de mayo del 2013, hasta por decreto (principalmente a través del Premio Estatal de Periodismo), a fin de ir acorde con un papel más de fondo en la confección del sistema democrático requerido.

En virtud de lo anterior, resulta comprensible que la labor profesional y con estricto apego a valores de los medios de comunicación, vaya íntimamente ligada con el desarrollo social, el progreso intelectual y el ejercicio transparente y democrático del poder.  

Por lo tanto, el quehacer periodístico posee una influencia sobresaliente en la formación de un pueblo, de una nación, siendo pues, coadyuvante esencial en la emisión de ideas que promueven su libertad, puesto que como lo dijo el respetado y con razón  llamado “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez: "La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar".

En consecuencia, la selección de información y de quienes ejercen la noble labor de informar, hoy adquiere un valor trascendente en razón de la importancia de ponderar ética, valores, responsabilidad y profesionalismo. Grande es sin duda el desafío de periodistas y medios de comunicación en la era digital,  comprometidos con el progreso de veras de la colectividad.

Así, los medios de comunicación y sus representantes han sido, son y seguirán siendo baluarte indispensable en la democratización de los pueblos, en la medida en cumplan con su razón de ser, que no es otra que constituirse en el mejor conducto que facilite información de calidad, la cual rompa las cadenas de la ignorancia, los dogmatismos y cualquier imposición irracional –sea política, electorera, económica o social- que contravenga los derechos y garantías individuales consagrados en la Constitución, y en este caso, a los que hacen referencia los artículo 1º, 3º, 4º y 123 de la General de la República con relación a empleo, salario, vivienda y educación dignos y decorosos para todos; entendiéndose tales, como objetivos concretos a fortalecer de manera permanente, buscando a su vez mayores elementos que multipliquen sus efectos; lo que será después de todo, el parámetro de la eficacia gubernamental misma.

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), por su parte, se suma a esta histórica conmemoración, que honradamente represento, porque hoy es justo el momento de dar mayor valor y significado a la “libertad de prensa”, del poder que conlleva la libre expresión, de la comunicación, en esta etapa crucial que abre paso sin duda, a un antes y un después, y la consecuente necesidad de responder a la altura de las circunstancias: “de adaptar  líneas de acción y buscar con ánimo renovado, con voluntad y unidad el acceso a los correspondientes nuevos cánones, y con ello aportar desde esta neurálgica trinchera de la comunicación, a la reconstrucción en aras de un futuro mejor para todos”.  

En virtud de lo anterior, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, hace un sentido reconocimiento a cada profesional de los medios de comunicación, a quienes con su responsabilidad coyuntural, su lealtad, su convicción, principios y valores, ha dado forma ayer, hoy, y lo hará a la postre con orgullo, al periodismo de la Entidad; a los que se encuentran organizados, agrego, en torno a respetables y dignos liderazgos periodísticos, y aquellos que llevan un sendero independiente,  no menos profesional, de lealtad, de respeto, de libertad y de justicia.

Es pues, el momento propicio en Nayarit, para hacerlo posible: es el tiempo de edificar, de marchar verdaderamente unidos, periodistas y gobierno de cara a la ciudadanía, en pro de una cada vez mejor comunicación veraz hacia la democracia plena, de la vigencia incólume del Estado de Derecho. ¡Por los  periodistas del mundo, de México, por los de Nayarit: viva pues, la libertad de prensa, viva la libertad de expresión!



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina