Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Todo vendría a ser esencial en la vida

Sergio Mejía Cano

17 de abril de 2020

Desde luego que cada quien ve las cosas desde su propio punto de vista, y para los que algo no es esencial, para otros sí lo es. El doctor Hugo López Gatell ha dicho que se sancionará aún más a las empresas que no hayan acatado el tener que cerrar sus puertas por no ser esenciales. Sin embargo, bien podrían no ser esenciales para cierto grupo de la sociedad, pero para quienes dependen de estas empresas o negocios considerados como no esenciales, claro que sí lo son.

Sobre todo para los empleados que han perdido sus trabajos con el cuento de haber sido descansados, pero si no tienen la seguridad de que percibirán sueldo, pues pierden algo muy esencial que es llevar el sustento para sus familias.

En sí se podría decir que todo es esencial, que así como existe la cadena alimenticia en la Naturaleza en donde unas especies sirven para la manutención de otras, así en el comercio llega el momento en que todos necesitan en cierta medida de los demás, tanto los pequeños comerciantes como los grandes. Así que el hecho de haber considerado a ciertas y cuales empresas como no esenciales, pues como que no va, porque lo más esencial para la humanidad es tener que alimentarse y abrigarse.

Y en el entendido de que todo es esencial en determinado momento, hasta tirar basura es esencial para otras personas, pues he ahí a los pepenadores que de no se esencial el que otra gente tire su basura, los que se encargan de andar hurgando entre esa basura ya no existirían, por lo que vuelve a manifestarse una cadena en que de bien a bien en cierta medida todos ocupamos de todos.

La frase de moda de “quédate en casa” se ha estado enfatizando en casi, si no es que en todos los medios de comunicación posibles, comerciales en televisión y desde luego no podrían faltar en las redes sociales, en donde por lo regular se miran familias de una posición económica que les deja un margen para estarla pasando bien estando encerradas, incluso en las redes sociales se anuncias programas de internet o aplicaciones supuestamente para pasar mejor en encierro de la cuarentena, y en algunos de estos videos se miran hasta gimnasios caseros; claro, que en casas de buenas dimensiones, tal y como si la gran mayoría de los mexicanos pudiéramos contar con todos esos medios o modos de vida; porque hasta en algunos de estos anuncios o videos se lee que alguien dice que caminará de la sala al comedor y de ahí a las recámaras para ir a descansar al patio y de ahí al baño y salir a la terraza a ver la calle solitaria, etcétera.

Y he aquí el meollo del asunto, porque así como hay viviendas cómodas  hasta con grandes jardines, también lay hay que nada más consisten en un solo cuarto de pequeñas dimensiones en donde se tienen que hacer bolas cinco o hasta más de sus habitantes teniendo que respirar un aire viciado por el aglutinamiento; así que ¿quién podría soportar algo así en un espacio de tres por cuatro metros?

Los gobiernos en sus tres niveles ya cumplieron con la advertencia de quedarse en casa; pero está visto que prácticamente es casi imposible para mucha gente que no por su gusto tiene que andar en la calle. Ya se ha dicho hasta la saciedad que no todo mundo puede acatar una disposición a la que nadie pude acostumbrarse de la noche a la mañana, ya que no es lo habitual para la mayoría de las personas que como el agua para que no se acede, tiene que estar en constante movimiento.

Y si a algunos les molesta que la gente tenga que andar en la calle por equis motivos y circunstancias, pues ya es a cuenta y riesgo de esta gente que no puede estar en casa si se enferma o no. Aunque hay quienes dicen que tienen temor de que los infecten, tal y como si les constara que alguien está contagiado, porque nada más con una prueba de laboratorio podría darse el resultado de que una persona está infectada y no nada más con puras suposiciones.

El problema estriba es que nos han bombardeado tanto con infinidad de noticias respecto a un posible contagio que ya nada más falta que se nos diga que con tan solo mirarnos a los ojos ya nos podríamos infectar.

Si hay focos de infección muy peligrosos, estos vendrían a ser los hospitales y sanatorios y no de coronavirus, sino de otras enfermedades ya muy conocidas, y estas infecciones o contagios se podrían dar más en las instalaciones sanitarias que en la calle misma.

Ahora bien: se tiene que salir a buscar qué comer, así como a pagar los abonos de tiendas departamentales y de servicios públicos que no esperan bajo ningún concepto

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina