Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

La revocación de mandato no aplica para AMLO

Sergio Mejía Cano

13 de abril de 2020

Evidentemente que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue pisando callos, por lo que a los que él llama su adversarios siguen arreciando sus ataques por todos los medios posibles para tratar de desprestigiarlo lo más que se pueda; y si bien casi desde el inicio de su gestión han habido voces pidiendo su renuncia, ahora cada día aparecen en las redes sociales videos en donde algunas personas dicen estar esperando con ansias el día en que se lleve a cabo la revocación de mandato para mandarlo a su rancho de una vez y para siempre.

Y ahora en las dichosas redes sociales aparece un video con el encabezado de “Fuera AMLO” promovido por una supuesta asociación denominada “Unidos por México” en donde se cita a una manifestación “on line” este domingo 12 de abril a las 20:00 para manifestar su sentir contra el rumbo que está llevando el gobierno de AMLO.

Lo extraño de este video es que insiste en pedir la “renuncia inmediata antes de que sea demasiado tarde”, es que un Presidente de la República Mexicana no puede renunciar a menos que sea por una falta grave y dicha gravedad la debe determinar el Congreso de la Unión, y por lo visto no es posible que sea causa grave el cobrarles impuestos a las grandes empresas que se acostumbraron a no pagar ningún tipo de contribuciones ni que sea delito grave de este actual presidente tratar de evitar la corrupción a como dé lugar ni que sea por estar viendo por los más pobres, así como cortarles el presupuesto a intermediarios que por lo que se ha documentado no han presentado buenas cuentas jamás. Y así se podrían enumerar diversas causas generadoras de corrupción en donde se dice hay infinidad de políticos y grandes empresarios involucrados. Así que ¿por cuál causa grave estarían pretendiendo acusar a AMLO para que renuncie y que no sea demasiado tarde?, ¿tarde para qué? ¿Acaso para que no alcance a recortar y quitar prebendas y privilegios a quienes han estado desde siempre mamando del presupuesto impunemente?

Ahora bien: en cuanto a la revocación de mandato, queda claro que esta nueva ley no aplica para AMLO debido a que se aprobó cuando ya estaba en funciones el actual Presidente de la República, en el entendido de que las leyes no tienen carácter retroactivo de acuerdo al artículo 14 constitucional. Así que por lo mismo me di a la tarea de preguntarle a varios abogados tanto noveles como con experiencia adquirida con los años en funciones y todos menos uno coincidieron en que la ley de revocación de mandato no aplica para AMLO porque esta ley se aprobó en junio de 2019 cuando AMLO ya era presidente, por lo que de ningún modo se le podría aplicar. Y el abogado que señaló que sí se le podría aplicar se atiene a que el primer párrafo del mencionado artículo de la Carta Magna se le adicionó una fracción y que de ahí se podrían agarrar sus adversarios para aplicarle la revocación, además de lo que se diga en el plebiscito o referéndum de si continúa en funciones o se va. Pero de todos modos estaría en chino que ganara el voto en contra de que siga AMLO como Presidente de la República.

La adición que se le incluyó al artículo 14 constitucional en 2011 quedó como sigue: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. No se considera retroactiva la aplicación de leyes administrativas que se expidan para mejorar la eficiencia y seguridad de un servicio público o la explotación, uso o aprovechamiento racional de bienes de dominio de la Federación, así como para garantizar que los mismos se efectúen en condiciones de respeto y mejoramiento al medio ambiente”. Así  que ni modo que se le quiera aplicar a AMLO eso de que sea para mejorar la eficiencia y seguridad de un servicio público; aunque tal y como están las cosas en nuestro país en donde ya casi todo es posible, tal vez se quieran agarrar de donde se pueda con tal de moverle el tapete a AMLO.

Y otra cosa rara es que el mismo AMLO insista en la revocación de mandato porque claramente debe de tener en cuenta que esta nueva ley no aplica para él sino para los próximos Presidentes de la República; sin embargo, seguido saca a colación dicha revocación, por lo que se intuye que es para darles cuerda a sus adversarios y así exhibirlos una vez más ante la opinión pública; aunque desde luego deben de tener a sus propios jurisconsultos que deben saber de antemano que no puede haber retroactividad en las leyes y menos si es en perjuicio  de alguien. ¿Qué hacen los asesores de los adversarios?

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina