Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Yo no he acumulado riqueza

Oscar González Bonilla

08 de abril de 2020

(Es esta una entrevista a Guadalupe Acosta Naranjo realizada al final de 2010, ya en ese entonces pretendía ser candidato a gobernador de Nayarit por el Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, ambos deseaban ir en alianza. Bien preparado estaba Acosta Naranjo para participar en las elecciones de 2011 y, sin duda, mentalmente dispuesto a triunfar en esa contienda electoral)

Fue propicia la ocasión para pedirle a Guadalupe Acosta Naranjo, aspirante a candidato de la alianza PRD-PAN para gobernador de Nayarit en las elecciones de julio de 2011, que hiciera público el origen del dinero que aplica en monumentales actos de proselitismo, así como en publicidad, en diferentes medios, de promoción personal. No regateó.

Empezó explicando que formó una fundación, misma que supervisa la Federación porque todo su gasto es regulado por una ley que existe para estos casos. En su momento la propia fundación dará a conocer públicamente todos los desembolsos, aseguró.

“Soy un legislador que no tiene manera de echar mano de recursos públicos, sólo dispone de su salario, que es un buen salario, más que digno. Lo que tengo es muchos amigos, eso explica que tengo muchos amigos que me están ayudando. Para que tú llegues a ser presidente nacional del PRD, algunos amigos debes de tener. Un partido que gobierna a cerca de 25 millones de mexicanos, decenas y decenas de municipios, y estados, entre otros la capital de país ¡algunos amigos debes de tener!

Yo no he hecho riqueza, vivo bien. Es la tercera vez que soy diputado. Mi esposa fue diputada. Fui funcionario de gobierno y diez años miembro del comité nacional. Por lo tanto, he tenido para comprarme una buena casa en el Distrito Federal, una buena casa de descanso en el Estado de México y mi casa de la colonia Dos de Agosto en Tepic. Por cierto, en todos estos años no he comprado en Nayarit una sola casa más, esa es mi única casa, porque vivo muy a gusto en Cartolandia.

Yo tengo amigos y, debo reconocerlo, están viniendo a ayudarme. Qué diputado federal es más que el gobernador, haber traído al presidente de la Cámara de Diputados y al presidente de la Cámara de Senadores. Qué gobernador había traído ahora en sus informes a gobernadores. Bueno, hay unos que vienen a respaldarme y a apoyarme. Esa es mi principal riqueza. Y debo decir que son estos amigos los que me ayudan a sufragar parte de mis gastos de campaña interna”.

POR INCORRUPTO, ECHEVARRÍA LO CORRIÓ

Guadalupe Acosta Naranjo no esconde la causa por la que fue cesado por el gobernador Antonio Echevarría Domínguez como subsecretario general de gobierno, el 28 de enero de 2000.

El gobierno destinó seis millones de pesos a la compra de vehículos Neón en la Chrysler sin autorizar el Consejo de Seguridad que al propio Naranjo le tocó presidir. “En actas se asentó que yo me opuse porque no es correcto que de manera directa se adjudique la compra que por ley se debería licitar”.

Sostiene que al respecto existe un acta que firmaron los que intervenían en las reuniones del Consejo, entre otros, Salvador “El Chato” Muñoz, Carlos Treviño Montemayor y el General Nazario Meza Barajas. “Ellos saben, porque existen testimonios, que en una junta con mi intervención desaprobé el procedimiento.

Y lo que es peor, gané la votación de Consejo para que la compra no se adjudicara de manera directa. Al día siguiente me habló el personaje que tu mencionas (Roberto González Bernal, también alto funcionario del gobierno echevarrista) para pedirme que cambiara el acta, a lo cual me negué.  

El acta existe, al igual que testigos con vida, y está en poder del Congreso del Estado, en el archivo del área de fiscalización. Para los efectos que haya lugar, yo también guardo preciada copia.

Estoy convencido que el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez no debió llegar al ilegal procedimiento. Se trataba de hacer un cambio, no que las cosas siguieran igual. Por esa razón, ahora sostengo que las medidas administrativas, en materia de finanzas, deben ser radicales”.

Cuando tocó ese tema, el diputado federal perredista dijo que si gana la gubernatura de Nayarit propondrá que el partido segundo lugar en votación, la segunda bancada en la Cámara de Diputados, sea quien designe al Contralor estatal. “Si me van a cuidar las manos, que sea un partido de oposición”.

Enseguida alargó el asunto de la propuesta al especificar que será su decisión que se modifique la ley para que cualquier factura o nota de inmediato se suba a Internet, para en corto tiempo cualquier persona tenga al alcance la revisión de licitaciones, facturas, notas o gasto. “El gobierno estatal debe actuar en casa de cristal, transparente, porque el dinero es público, de nadie en lo personal”.

Al mismo tiempo habló de simplificación administrativa. Dijo que en el gobierno para que quiere tantos directores, subdirectores y oficiales mayores que representan un gasto enorme.

“Trabajaremos, repito, en casa de cristal, donde mi Contralor, mi Supervisor me los ponga mi peor adversario político, para que me vigile las uñas, no vaya a ser que se me ocurra hacer lo que a otros se les ocurrió hacer y lo niegan tan campantes”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina