Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Incumple AMLO a los CENDIS del PT ¿de quién es la culpa?

Octavio Camelo Romero

13 de febrero de 2020

No podemos olvidar que en el año 2017 el Partido del Trabajo acordó unirse a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Este suceso simplemente ratificó la postura partidista de las dos campañas presidenciales pasadas, 2006 y 2012, en las cuales AMLO fue candidato a la Presidencia de la República. Desde luego que a los tecnócratas neoliberales prianistas de derecha no les gustó ese ejercicio de libertad, de aprobar la candidatura de Andrés Manuel por parte del PT, para ocupar el cargo de Presidente de la República. Y desde ese mismo momento se dejó sentir la fobia lopezobradorista de los partidos políticos del Pacto por México y del Presidente Peña Nieto. El desacato del PT a la Voluntad Presidencial se tradujo inmediatamente en represión a los dirigentes partidistas, al personal de los CENDIS, en la persecución de la Dra. Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los CENDIS de Nuevo León y esposa del Dr. Alberto Anaya, fundador y dirigente nacional del Partido del Trabajo. Pero además, el Peña Nieto dejo a los CENDIS del PT con un financiamiento de cero pesos para operar en el año 2018. Aun así, en esas condiciones adversas, el personal docente y administrativo de los CENDIS estuvo laborando y participando activamente en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pareciera que se trata de hacer quedar mal al Presidente López Obrador. Y en esa tarea se han involucrado varios funcionarios de distintas Secretarías de Estado. Recordemos que en varias ocasiones el candidato presidencial se refirió a la situación de los CENDIS del PT. Y dijo que en su Gobierno se iba a terminar la pesadilla de sus trabajadores incorporándolos a la SEP. El mismo ofrecimiento lo hizo en el Sócalo el día que rindió protesta como Presidente de la República. Y ni las Secretarías de Hacienda y de Educación, han permitido que se cumpla el compromiso que el Presidente López Obrador hizo con los trabajadores de dichos CENDIS. No han dado ningún cinco para el pago al personal correspondiente al año 2018 y a la fecha todavía no se da la incorporación de los centros educativos del PT a la SEP para que se acabe la pesadilla de sus trabajadores.

Los tecnócratas neoliberales y de derecha incrustados en la SHyCP y en la SEP, además de que han hecho caso omiso del compromiso presidencial, no dan, hasta este momento, viabilidad real para que dicho compromiso se cumpla. Más aún, las representaciones de la SEP en las entidades federativas donde el PT tiene centros educativos, se han dedicado a entorpecer la actividad y desarrollo normal de los CENDIS del PT. Y en Nayarit, además de no pagar la alimentación de los niños y el mantenimiento de los edificios, no le han dado el aguinaldo al personal. SEPEN es la instancia que está manejando el recurso financiero que se destinó a los CENDIS Paulo Freire. Sin embargo, es un recurso que está radicado en la entidad y que se supone serviría para solventar los gastos de mantenimiento de los edificios, los gasto de operación de los centros, los gastos de alimentación de los niños y los gastos del personal.

Los altos funcionarios de SHCP y SEP no acatan la instrucción presidencial porque simplemente no están de acuerdo con el nuevo gobierno, con la construcción de la 4ta. Transformación, y no concuerdan con AMLO porque simplemente son tecnócratas neoliberales de derecha. Por cierto, muy cercanos a los planteamientos de la derecha golpista que trata de generar en el país, un clima de ingobernabilidad para luego pedir la salida de Andrés Manuel de la Presidencia de la República. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina