Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

El sempiterno problema de los baches en Tepic

Sergio Mejía Cano

12 de febrero de 2020

Los principales problemas que se podría decir son sempiternos en el municipio de Tepic son principalmente la recolección de basura, la falta de agua y desde luego los baches que por lo regular son a los que últimamente y casi desde siempre son a los que menos atención se les pone.

No nada más en este trienio, sino desde otros más atrás los pretextos no han faltado para excusarse del porqué no se tapan esos huecos en las calles de Tepic que no nada más aparecen en tiempos de lluvias, sino que prácticamente todo el año están ahí presentes dañando vehículos de todo tipo y obviamente más cuando están cubiertos de agua. Se ha dicho de todo, pero lo que más sale a relucir y está documentado, es que no hay asfalto o no hay dinero para atender la demanda eterna sobre los baches.

Desde diciembre del año pasado y este año de 2020 la respuesta de los tepiqueños en cuanto a pagar el agua y predial ha sido buena, pues hasta el día de hoy sigue habiendo mucha gente dispuesta a cubrir su adeudo con el municipio ya que a diario el patio central del edificio del H. Ayuntamiento se ve gente con la intención de ponerse al corriente de sus adeudos municipales; sin embargo, ¿por qué no se aprovecha de una buena vez el dinero que ha estado entrando a la Tesorería Municipal para ir arreglando las calles que están llenas de posos? Porque en este tenor se podría afirmar que dinero sí hay, y no es precisamente la nómina la que podría estar impidiendo adquirir asfalto para cubrir esos huecos de las calles que tanto afean la ciudad.

Si alguna vez se puso de pretexto que no había dinero, se entiende que con la respuesta hoy en día de los habitantes de la ciudad capital nayarita al pagar sus adeudos de predial y agua, e H. Ayuntamiento ya tendría un colchón para el bacheo y desde luego arreglar los pozos abastecedores del agua que según el SIAPA casi siempre están dañadas las bombas; pues ahora con el dinero recaudado se supone que ya hay dinero para comprar bombas nuevas.

¿Qué acaso se estarán esperando las autoridades municipales que lleguen de nuevo las lluvias para ponerse a bachear las calles de Tepic? Porque se ha visto que cuando están las lluvias es cuando se ponen a arreglar o mejor dicho, tapar los baches, tal vez por la posibilidad de que con las mismas lluvias se vuelvan a formar esos baches y así hacer el cuento de nunca acabar, en el entendido aquel de que de la obra algo sobra.

Algo que llama la atención cuando los burócratas municipales salen a protestar por alguna falta de pago o prestaciones, entre los manifestantes jamás se ve a los regidores ni a los empleados de confianza, por lo que se intuye que a estos jamás se les retarda ningún tipo de pago a los de arriba, pero a los empleados de a pie sí; entonces ¿por qué mejor no retener los ostentosos pagos de regidores y empleados de confianza antes que el de los trabajadores? Y es más, malamente se les paga a los regidores lo que se les está pagando, ya que esos cargos deben de ser por honorarios, y el salario de los empleados de confianza no rebasar los cinco salarios mínimos, así que por ahí se podría hacer un reajuste para que las arcas municipales no estén tan magras como se dice que siempre están.

Y a propósito de regidores y arcas vacías, por ahí anda un regidor haciendo ruido ya tal vez con la pretensión quizás de querer llegar a ser candidato a la Presidencia Municipal de Tepic para los próximos comicios de 2021; pero lo que no se entiende es que siendo regidor y estar al tanto de los problemas que aquejan a la capital nayarita y aun así quiera entrarle a la rifa del tigre rasurado, lo que indica que tal vez el león no es como lo pintan en cuanto a esos problemas de diario, porque si está viendo al actual presidente municipal que a diario se queja por falta de recursos, ni modo que en el hipotético caso al sustituirlo se vayan a desaparecer los problemas de la basura, agua y baches y desde luego otras tantas cosas como el alumbrado público, etcétera.

Volviendo al asunto de los baches, en las redes sociales a cada rato aparece información sobre un tipo de asfalto que se regenera solo con la misma agua, obviamente que bien podría ser una falsedad, pero son varias las notas respecto a cómo tapar los baches de una vez y para siempre y evitar que se formen otros más; pero he aquí el detalle: si hay algún tipo de material que sea durable, desde luego que no convendría ponerlo porque entonces, ¿qué baches para tapar se le dejarían a las administraciones posteriores?

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina