Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

No le ha cumplido AMLO a los Cendis del PT por culpa de la SEP

Octavio Camelo Romero

29 de enero de 2020

Todo empezó en el año del 2017 cuando el Congreso del Partido del Trabajo toma el acuerdo de nuevamente apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como se había hecho en los procesos electorales pasados. Este apoyo no era ninguna novedad política porque el Partido ya había apoyado las candidaturas de Andrés Manuel en los años de 2006 y 2012. Sin embargo, el proceso federal electoral del 2018 tenía dos ingredientes novedosos y complementarios: uno, el recorrido del líder López Obrador por todos los municipios de la República Mexicana y, el otro, la creación de MORENA como un movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador con la figura de Partido Político. Por eso los partidos del Pacto Por México, PRI, PAN y PRD, liderados por el Presidente Peña Nieto, estaban temerosos del triunfo electoral de AMLO. Ante esta situación y el fracaso de los intentos oficiales y oficiosos para que el PT modificara su apoyo y no fuera a la campaña presidencial con Andrés Manuel, el Presidente Peña y s
us operadores prianistas-perredistas dejaron sin financiamiento a los CENDIS del PT en el año de 2018, esto es, en la Ley de Egresos aprobada a finales del año 2017 y válida para el ejercicio del 2018, no se contempló el financiamiento a los CENDIS o fue su equivalente de cero pesos para ellos. Pero además, se vino la represión contra los dirigentes nacionales del Partido y contra la Dra. Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los CENDIS de Nuevo León y esposa del Dr. Alberto Anaya, fundador y dirigente nacional del Partido del Trabajo.

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo en varias ocasiones y en diferentes escenarios, que los trabajadores de los CENDIS de PT dejarían de ser rehenes de políticos porque en su Gobierno, regularizaría a dichos centros educativos integrándolos con todo su personal a la SEP. Sin embargo, hasta este momento, finales de enero de 2020, todavía no se han regularizado. Más aún, al personal ni siquiera se le ha respetado su estatus de trabajador con prestaciones. Y de un presupuesto que se había asignado para la operatividad de los CENDIS en 2019, se sustrajo una fuerte cantidad que quien sabe dónde ande, y del monto restante, todavía hay cerca de la mitad que no lo entregan, entre otros, varios millones que no han entregado en Nayarit.

El día que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, del recinto del Congreso de la Unión se dirigió al Zócalo donde en el marco de una ceremonia indígena, el Presidente López Obrador expresó sus compromisos presidenciales a través de 100 puntos que fueron leídos por el mismo. Entre los primeros puntos, reiteró que los CENDIS del PT se regularizarían y que su personal pasaría a ser personal de la SEP, que se acababa de esa manera con la pesadilla de cada año de andar buscando financiamiento. Sin embargo, a finales de enero de 2020 no solo no se han regularizado los CENDIS, sino que la SEP no ha mostrado voluntad para hacerlo ni para pagar el 2018 que se debe al personal, y que no se le dio por andar, después de sus labores académicas, en la campaña presidencial de Andrés Manuel. Y no es porque el Presidente López Obrador no haya dado la indicación. No una, sino varias veces ha dado instrucciones precisas para que el caso de los CENDIS de PT se
resuelva. Pero los funcionarios de la SEP, desde el Secretarios, el Subsecretario, los directores y asesores, incluyendo las representaciones de la Secretaría en las entidades federativas, no acatan la instrucción presidencial. Y no la acatan simplemente porque no están de acuerdo con el nuevo gobierno y porque son tecnócratas neoliberales de derecha. Por cierto cercanos a los de la derecha golpista que trata de generar en el país, un clima de ingobernabilidad. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina