Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Aprobó Congreso en período más de 120 resoluciones

Elvira Galaviz

27 de enero de 2020

Más de 120 resoluciones aprobó la trigésima segunda legislatura al Congreso del Estado durante el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

De agosto a diciembre se celebraron 50 sesiones: 36 ordinarias, una extraordinaria, cinco solemnes, dos de diputación permanente, una especial y cinco comparecencias.

En las 36 ordinarias se logró la aprobación de 127 resoluciones legislativas: 48 decretos, 32 acuerdos, 21 Leyes de Ingresos municipal y estatal, 15 reformas legales, siete nuevos ordenamientos, tres reformas constitucionales locales y una reforma constitucional federal.

También, durante este periodo las diputadas y diputados presentaron 85 iniciativas para ser analizadas en las diferentes comisiones legislativas.

En su conjunto, las resoluciones aprobadas fueron a favor de la protección y conservación del medio ambiente, eliminando el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel, se votó a favor de los productores pesqueros, fomento al turismo, seguridad vial, educación, transparencia, captación de agua de lluvias, respeto y protección a personas de talla pequeña, calidad en pueblos mágicos, derechos sociales de las personas adultas mayores.

Además se mejoró en la protección de la vida de animales, salud mental, mayor participación ciudadana, fortalecimiento de la figura jurídica  y legítima defensa, mayor protección a los productores y a personas víctimas de robo, mejora en suministro de agua potable, reconocimiento a distinguidos nayaritas y migrantes nayaritas, promoción de la cocina regional, fortalecimiento de movilidad y seguridad pública, reducción de magistrados, consulta popular, revocación de mandato y la ejecución del gasto público con perspectiva de género.

Fueron aprobadas la Ley de Desaparición de Personas, Ley de Protección, Fomento y Conservación del Arbolado Público, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Movilidad, Ley de Coordinación Metropolitana, Ley para el Desarrollo Social y la Ley de Mejora Regulatoria,

La Diputación Permanente del primer receso actualmente la preside el diputado Heriberto Castañeda Ulloa; vicepresidenta: Mariafernanda Belloso Cayeros; secretaria: diputada Ma. de la Luz Verdín Manjarrez; vocal: diputada Marisol Sánchez Navarro; secretaria suplente: diputada Claudia Cruz Dionisio; vocal suplente: diputada Julieta Mejía Ibáñez.

Como integrantes, los legisladores Eduardo Lugo López, Juan Carlos Ríos Lara, Ignacio Alonso Langarica Ávalos y Javier Hiram Mercado Zamora y los legisladores acreditados con voz, pero sin voto, Pedro Roberto Pérez Gómez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

La Diputación Permanente rige los trabajos del primer periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la trigésima segunda legislatura.

El próximo período ordinario de sesiones inicia el 18 de febrero y concluye el día 17 de mayo; será el segundo periodo del tercer año de ejercicio constitucional.

 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina