Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Pese a todo, la UAN sufrirá cambios estructurales

María Luisa Navarro

05 de enero de 2020

Para fortalecer la vida institucional, contribuir al desarrollo, mejorar y consolidar la gobernabilidad mediante el diálogo y el trabajo conjunto en la Universidad Autónoma de Nayarit, las y los integrantes de la trigésima segunda legislatura al Congreso del Estado aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de la institución educativa.

Las reformas aprobadas se dividen en cuatro aspectos importantes: que la Educación Superior es responsabilidad del Estado de Nayarit en correspondencia de la Federación; hacer distinción entre la las funciones académicas y las administrativas; crear el Consejo de Educación Media Superior, y la elección de Rector.
                                                                                                                                                                                                  En el contenido de las modificaciones se señala que la Máxima Casa de Estudios vive del recurso federal, y el recurso estatal sirve como coadyuvante; se establece una función prioritaria a la actividad académica y de docencia, y que las actividades administrativas son complementarias.
                                                                                                                                                                                                  En lo que corresponde a la creación del Consejo de Educación Media Superior, tendrá como fin definir las decisiones de ese nivel en la universidad.

En referencia a la elección de la Rectoría, se creará el Colegio de Elección que será el encargado de organizar la elección del rector de entre los aspirantes que se registren.
                                                                                                                                                                                                              Los integrantes del Consejo de Elección será el presidente del Patronato, cuatro coordinadores de áreas académicas de la Universidad, cinco integrantes de los Consejos de Áreas Académicas, cinco directores de Unidades Académicas de Educación Superior, cinco docentes Investigadores con reconocimiento vigente del CONACYT, cinco alumnos de Academias de Educación Superior y un Notario Público con derecho de voz.
                                                                                                                                                                                                           En la misma sesión pública del primer período extraordinario se aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Universidad Autónoma de Nayarit. Con ello se salvaguarda y promueve la educación superior y media superior, se mantiene y propicia el desarrollo profesional y económico buscando el bienestar y desarrollo de los nayaritas.

Uno más de los dictámenes aprobados es el que autoriza donar una superficie de terreno del poblado de Aticama, municipio de San Blas, a favor de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, que deberá destinarse única y exclusivamente para la construcción de instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas y de formación profesional que dicha Unidad Académica.
                                                                                                                                                                                                                     Las diputadas y diputados también dieron su voto afirmativo para otorgar en comodato a la Universidad Autónoma de Nayarit el Estadio Nicolás Álvarez Ortega y el Auditorio Amado Nervo, con el fin de promover actividades que le permitan obtener recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina