Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

IV Festival Internacional de Canto Tepic

Sergio Mejía Cano

12 de diciembre de 2019

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), bajo la dirección de la destacada periodista radiofónica; licenciada Lily Cayeros, compartió un opíparo desayuno de trabajo con algunos de los artistas que participarán en el IV Festival Internacional de Canto Tepic, a inaugurarse este próximo viernes 13 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe a las 19:00 horas y que concluirá el 22 del mismo mes en Tuxpan, Nayarit.

Este festival que versará en ópera y música clásica está siendo apoyado por varias organizaciones no gubernamentales entre la que destaca el Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN), que dirige el Maestro Luis Alberto Bravo Mora, quien estuvo presente así como tres de los cantantes que ofrecerán sus conciertos en varios sitios de la ciudad de Tepic. Estuvieron la soprano Silvia Andrea Guillot, de origen argentino, así como el tenor Emanuel Martín del Campo y el barítono Pablo Atahualpa, ambos nativos de la capital nayarita, los tres de talla internacional pues han viajado a varias partes del mundo exponiendo su arte, por cierto acaban de regresar de China en donde tuvieron gran aceptación debido a su gran desempeño en el Bell Canto.

Este será el cuarto año que se celebra aquí en Tepic dicho festival, con la excepción de que el año pasado no pudo celebrarse por las secuelas que dejó en gran parte del estado el ciclón denominado Willa. Pero ahora llegan con más ganas de llevar a cabo una representación digna para el público nayarita y de otras partes que nos estén visitando.

Tanto Emanuel Martín del Campo, así como Pablo Atahualpa ofrecieron una pequeña muestra de su voz a capela dejando en claro el porqué de la gran aceptación en su arte.

Fue Pablo Atahualpa quien dijo que no ha sido fácil andar en la brega debido a la falta de apoyos tanto a nivel estatal como federal, pues han batallado por falta de estos apoyos al arte y la cultura, pero aún así han logrado salir adelante con la satisfacción de que cada día ganan más adeptos debido a que en Nayarit hay mucho talento, claro que en todo el país, pero Nayarit ha sido una buena cantera de donde han salido muchos nayaritas que si bien no son muy conocidos, en otras partes están destacando en el Bell Canto; y esto de no ser ampliamente conocidos como la mayoría de los cantantes que se dedican a las canciones populares, no es obstáculo para meterle todas las ganas suficientes a lo que les gusta, por lo que aprovechan todo tipo de oportunidades para ejercer este arte del canto que tanto les apasiona, como por ejemplo, el mismo Pablo Atahualpa que dice pertenecer al Coro de Bellas Artes, aunque también se desempeña como solista como ahora que viene a su tierra a hacer estas representaciones.

Se dio a conocer en esta reunión que esperan tener buen éxito y gran asistencia del público nayarita al igual que en otras ocasiones como fuera de Tepic, por ejemplo en Bellavista, Francisco I. Madero (Puga) y otras partes de la zona rural en donde cargando unas instalaciones portátiles han recibido buena aceptación dejando sorprendidos a los organizadores al ver que el Bell Canto gusta en todas partes.

Se destacó también que a pesar de que no hay apoyos suficientes para esta clase de eventos, aun así han subsistido por lo menos tres de ellos como es el de las Letras, el Bell Canto y el de Arte escénico.

Ahora en la puesta de este IV Festival Internacional de Canto Tepic, han recibido un buen apoyo  por parte del Congreso del Estado, y en otras ocasiones también han recibido en cierto modo apoyo por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que les ha prestado aulas para sus talleres de enseñanza y prácticas de las nuevas generaciones interesadas por adentrarse en el Bell Canto, aunque ahora con el conflicto de huelga que estalló en la UAN por lo pronto ocupan otras instalaciones que salen de oportunidad.

A pregunta expresa sobre el porqué la mayoría de las obras de ópera se cantan en italiano, el barítono Pablo Atahualpa respondió que ahora también muchas de estas obras se han traducido al español, pero ya se usa casi al igual que el idioma italiano, el francés que se podría considerar como más cómodo e impactante al montar estas representaciones que mucha gente lo considera como teatro cantado.

La cartelera de estos eventos del 13 al 22 de diciembre pronto se podrá ver en varios medios informativos así como en las redes sociales, eventos gratuitos salvo en que será en Catedral y el del templo del Sagrado Corazón.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina