Organizados cafeticultores nayaritas lanzan propias marcas
María Luisa Navarro
15 de noviembre de 2019
En el marco de la primera Expo Café de Nayarit 2019, que se lleva a cabo en el Museo de los 5 Pueblos, en Tepic, el gobernador Antonio Echevarría García tomó protesta a los integrantes del consejo de administración de la marca ‘Café Sabores de Nayarit’, creada por 23 productores del aromático, quienes se organizaron para poner en operación este proyecto integral de rescate y promoción del café nayarita.
En el acto de apertura de la expo —que se realiza los días 14 y 15 de noviembre—, Antonio Echevarría expresó ante cafeticultores, funcionarios de su administración y la alcaldesa del municipio de Xalisco, su compromiso de apoyar a los productores del grano, e instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Sojo, para que agilice la compra de una tostadora-selladora de café, con la cual se dará al grano una mayor calidad y, con ello, un valor agregado, lo que permitirá que su precio aumente.
El equipo de referencia tiene un costo aproximado de 400 mil pesos y beneficiará a los más de mil 300 productores de café de la entidad, representados por 23 marcas que ya se distribuyen en diferentes espacios; sin embargo, se busca aumentar el consumo local y nacional, ya que actualmente el 75 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos.
El mandatario también solicitó a los encargados de realizar el proyecto de la Ruta del Café a reunirse en breve para determinar el plan de acción en este tema, importante para detonar el turismo en la región donde se produce el grano.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de ‘Café Sabores de Nayarit’, José Hugo Isiordia López, destacó que el café nayarita que se produce en los municipios de Ruiz, San Blas, Compostela, Tepic y Xalisco cuenta con 85 puntos de calificación de cata de café, es decir, es uno de los de mayor calidad.
Agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, por medio de las diferentes dependencias, para concretar ‘Café Sabores de Nayarit’ y solicitó que el apoyo continúe, tanto de Gobierno del Estado como de las presidencias municipales, para impulsar la marca, mediante la difusión de la misma y la participación en ferias nacionales e internacionales.
Comentarios