Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La urgente atención del pueblo

Marco Vinicio Jaime

07 de noviembre de 2019

Por mandato constitucional, está claro que la estructura de gobierno (poderes y órdenes federal, estatal y municipal), cuenta en su razón de ser con la imprescindible tarea de atender eficazmente las demandas y necesidades de los gobernados; en cuyo ejercicio cabal y mejora consecuente en la calidad de vida de la sociedad, radica el parámetro directo de su efectividad. Lo que de hecho, cabe decir, es el juramento de protesta que rinde en su momento todo el que asume la delicada responsabilidad de representar los intereses populares y de administrar proporcionalmente “las rentas” con estricto apego honesto y eficiente.

No obstante, la meta de asegurar beneficios tangibles y duraderos para todos, ha sido y sigue siendo una empresa que ha encontrado severos obstáculos principalmente -con contadas excepciones- ante la ausencia de oficio político y en lo subsiguiente, de comunicación y transversalidad; de compromiso de fondo con la legalidad y el derecho colectivo de vivir en paz,  justicia y desarrollo continuo.

De conformidad, es razonable la inquietud que mueve al Diputado local Adahán Casas Rivas, desde su campo de acción en las comisiones legislativas de Medio Ambiente, Asuntos municipales y del Deporte, en aras del impulso de renovados esquemas de coparticipación popular, toda vez que manifestó ser conciente de la necesidad de evaluar y fortalecer de forma permanente las políticas y líneas de acción de acercamiento con la ciudadanía, a efecto de ir a la vanguardia en la confección conjunta de soluciones a sus demandas.

Si la realidad político-gubernamental de nuestros días comporta un escenario cada vez más convulso, que evoluciona vertiginosamente a la par de la abrupta globalización, es en la tarea del Congreso del Estado: en la representación popular y sus consecuentes canales de interacción con el ciudadano, lo que permite crear, adaptar y enriquecer tal andamiaje legal, que asegure la irreductibilidad de garantías y beneficios colectivos, acorde a los nuevos retos, que ahora suponen amenazas latentes al Estado de Derecho, el crecimiento económico, la paz y la seguridad, entre otros. Y solo se podrá alcanzar el cometido, obviamente, con un estratégico trabajo que ya esté al margen de los viejos vicios de los acuerdos cupulares y de imposición hegemónicos, sin mayor interferencia e interés que el de atender al pueblo con una bien diseñada y ejecutada política de comunicación que supera monólogos, verdades a medias, mentiras, verticalidades e indigestantes informes y publicidad diametralmente opuestos a la realidad de las
mayorías.

Por tanto, el Diputado Casas Rivas, en reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), reiteró que su esencia en la tarea que le ha tocado desempeñar desde que fue Alcalde de Santa María del Oro, y ahora como Diputado, ha sido el de pugnar por el restablecimiento del tejido social desde un enfoque de apoyo a la economía local, de mejora de servicios públicos y de respaldo a la juventud con programas, políticas y leyes que coadyuven a su adecuado desarrollo físico y emocional con respeto al medio ambiente, de entre lo que resaltó sus conocidas acciones como promotor del deporte, del rescate y saneamiento de la Laguna, y de respaldo a la productividad económica con programas interconectados con el sector agroalimentario y turístico respectivamente. Asimismo, destacó su empeño de hacer extensivos los beneficios que se consumen en la Entidad, a los nayaritas radicados en Estados Unidos, luego de que el Poder Legislativo apruebe la figura del Diputado que atienda directamente problemas y necesidades que los aquejen.

En este marco, es que el Diputado Adahán Casas, dijo haber valorado pues la necesidad de eficientar su trabajo a través del encuentro directo con sectores, organizaciones y ciudadanos en general, lo que lleva a cabo no solo en el marco de su labor cameral en audiencias públicas los martes y los jueves en su respectivo cubículo del Recinto Legislativo, sino al estar recorriendo el Estado. Y en lo sucesivo se mostró confiado en la consecución de resultados satisfactorios, que pudieran ser indicativos favorables, inclusive, en la conquista de mayores espacios de servicio y atención del pueblo.

Esto pues, constituye en parte, un elemento primordial en la necesaria revisión y mejora ininterrumpida de la gobernanza, como de la neurálgica tarea de representar a los ciudadanos y cristalizar sus anhelos y expectativas en hechos de probada eficacia. ¿En qué posición se encontrará el Congreso con respecto a la expectativa de la sociedad nayarita? ¿Cuál será la del Diputado Adahán Casas Rivas? ¿Podrá cada cual, desde su ámbito de competencias, de lo general a lo concreto, y viceversa, responder eficazmente al pueblo de Nayarit? Veremos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina