Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Hasta de la crisis del capitalismo global culpan al presidente López Obrador

Octavio Camelo Romero

07 de noviembre de 2019

El capitalismo es un régimen de producción que en su seno albergan diversas contradicciones las cuales, bajo ciertas circunstancias, entran en crisis. Cuando hablamos de crisis nos estamos refiriendo a las crisis del capitalismo. Tales crisis tienen necesariamente aspectos comunes pero a la vez contienen características distintivas entre sí. No puede ser de otra manera porque el capitalismo lejos de ser un régimen de producción estático, es en sí mismo un organismo social dinámico en permanente desarrollo y evolución hasta su “transformación en su otro". Por eso las crisis en tanto momentos de agudización de las contradicciones sociales del capitalismo surgen y se resuelven conforme las condiciones y niveles de desarrollo del organismo social. De allí que no pueden ser idénticas unas y otras aunque conserven rasgos generales comunes. No se trata de una muda de piel como algunos teóricos piensan. El capital no se adapta, el capital domina. Las que se adaptan son las instituciones jurídicas, ideológicas y políticas.

Por otra parte, para nadie es desconocido el entramado internacional del capitalismo contemporáneo y su propensión a una nueva crisis capitalista. Sin embargo, los seguidores de la economía política vulgar le achacan la culpa de dicha crisis al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México como país capitalista tiene necesariamente que absorber parte de la crisis mundial del capitalismo.

Hasta el Foro Económico Mundial en su 49 edición concluyó con pesimismo e incertidumbre sobre la evolución de la economía global durante el año 2019 y el temor de que en 2020 se pueda producir una crisis. Se dijo que la economía mundial está creciendo ahora más despacio de lo esperado y los riesgos están creciendo, esto es, se está acentuando la desaceleración del crecimiento de la economía mundial. Y ¿Qué implicaciones tiene tal situación? En relación con el mercado, la desaceleración del crecimiento de la producción de bienes y servicios está vinculada a dificultad de la venta de dichas mercancías reales. Hay estrechez en los canales de comercialización. La capacidad adquisitiva de los trabajadores va a la baja. Pero también hay otro factor, la reducción del volumen producido a consecuencia de la saturación del mercado, de la existencia en bodega de mercancías producidas, etc.

La crisis del 2007 nos permite comprender la trayectoria de mediano y largo plazo del capitalismo global, sobre todo entender que es una trayectoria con problemas, es una trayectoria cíclica. Y los ciclos, o las crisis cíclicas, se revelan como partes de las leyes del funcionamiento del capitalismo planetario. Esto significa que la ciclicidad es un fenómeno regular y necesario, es algo propio el capitalismo.

Surge la interrogante, ¿El capitalismo siempre crece? No. Hay rupturas. Del crecimiento viene una crisis y de la crisis viene una nueva fase de crecimiento. Y otra interrogante. ¿Por qué el capitalismo entra en crisis? Porque creció, ¿Y por qué vuelve a crecer tras la crisis?

Hay empresas, hay firmas, hay capitales particulares que quiebran con las crisis. Desde el punto de vista de los capitales individuales puede haber y hay problemas. Pero para el capitalismo en su conjunto, para el capitalismo global su crisis es algo bueno. ¿Qué es la crisis en el capitalismo? Es una superproducción de capital. El capital tiene varias formas, la forma mercancía, la forma dinero y la forma productiva entre otras. Lo que se está superproduciendo, superacumulando, es el capital en sus distintas formas o en alguna de ellas en especial. ¿Qué quiere decir esto? Que el capital se ha superproducido, se ha superacumulado y ha rebasado los límites para la realización del valor en la esfera de la circulación. Hay capital en exceso.

¿Cómo es qué el mercado corrige ese problema de superproducción de capital? Con la devaluación de precios. Si dejamos al mercado funcionar después del estallido de la crisis, esos capitales se van a devaluar y algunos de ellos van a quebrar. Ese es el mecanismo que el capitalismo tiene para corregir una superproducción que va mucho más allá de su misma capacidad de realización del valor. Empero, uno no puede confundir lo que es el fenómeno crisis con su causa. Seguro que la causa de las crisis del capital es el propio capital. Y, ¿Por qué entra en crisis? Eso tiene que ver con la unidad dialéctica del proceso de producción que da valor y del proceso de realización que da el mercado.  Los dos son necesarios para el capital, los dos son una unidad. Una unidad dialéctica. Y aquí AMLO no tiene nada que ver. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina