Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

¿Se repetirá la historia en Santa María del Oro?

Carlos Delgado Camacho

24 de Septiembre de 2019

Saludando con el afecto de siempre a mis estimados lectores les comento que se está gestando un preocupante movimiento en el municipio de SANTA MÁRÍA DEL ORO en contra de quienes actualmente dirigen la administración municipal; movimiento de inconformidad que tuve la oportunidad de constatar personalmente no es algo improvisado, toda vez que está siendo encabezado por gentes de experiencia política entre los que por cierto destacan ex presidentes municipales, ex regidores y líderes de diferentes comunidades que siguiendo los procedimientos formales, están planteando por escrito y con sustento legal sus reclamos ante las instancias correspondientes, a efecto de que se audite lo necesario y se logre que se administre con responsabilidad el presupuesto que llega a dicho municipio. ¿Qué es lo que exponen y reclaman? Por principio habría que recordar que en estudios y documentos oficiales Santa María del Oro aparece como uno de los municipios nayaritas más pobres y con mayor retraso social. Sin embargo, -dicen los
inconformes- esta dura realidad parece  importarle muy poco a la Presidente MARÍA ISIORDIA LÓPEZ  y al resto de quienes la acompañan  ocupando los principales puestos de la administración municipal que la mencionada dama encabeza. Esto lo señalan en documentos que han hecho públicos y dirigidos al propio gobernador y a integrantes del Congreso Local en que entre otras cosas textualmente denuncian: “…Manifestar nuestra inconformidad con el Cabildo de nuestro municipio por LOS ALTOS SUELDOS QUE GOZAN, ya que el Presidente Municipal cobra $ 83 255.36 al mes; el Síndico $ 69 376.08; y cada uno de los 10 Regidores gana $63 760.74; significando el sueldo de estos 12 funcionarios una erogación anual de $ 11 236 293.00 Según nómina que recabamos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información”. Aunado a lo anterior, señalan que ESTE SELECTO GRUPO DE FUNCIONARIOS Y SUS FAMILIARES GOZAN DE UN COSTOSO SEGURO MÉDICO PARA SER ATENDIDOS EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE TEPIC, mismo que se autorizaron indebidamente y que además de significar un GASTO ONEROSO, contrasta con los deficientes servicios de salud que hay para los habitantes y da clara idea a la población de que NO TIENEN CONCIENCIA SOCIAL Y MUCHO MENOS SENTIDO DE LO QUE ES SER UN SERVIDOR  PÚBLICO. Para el caso, exigen que SE BAJEN SUS SUELDOS y con ello, brinden mejores servicios públicos tanto a SANTA MARÍA como a las comunidades. En uno de los documentos que un servidor tuvo a la vista igualmente exigen: “ALTO AL PAGO DE FIESTAS PRIVADAS PAGADAS CON RECURSOS PÚBLICOS, como lo fueron el festejo de la Presidenta y de su esposo que se celebró a las afueras de la ciudad de Tepic, mismo al que concurrieron más de 100 invitados; y el festejo del Secretario del Ayuntamiento en un Restaurant exclusivo en La Laguna.”

Por razones de espacio resulta imposible en esta ocasión anotar todas las inconformidades y exigencias que plantean los mencionados “SAMARITECOS”; por ello, sólo agregaría que acusan también de autoritarismo de la Presidenta en cuanto a la designación de Jueces Auxiliares y representantes de los organismos de Acción Ciudadana; así como también, denuncian que en el Proyecto de remodelación de la PLAZA PRINCIPAL está dando mucho qué pensar, toda vez que para nada se ha tomado en cuenta al pueblo ni informado oficialmente cómo se va a llevar a cabo la millonaria obra.  Como podrán ver mis estimados lectores, son muchos los temas y por ello, personalmente pienso dar seguimiento  a este movimiento, pues  todo apunta a que SI LA PRESIDENTA Y SUS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL NO TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO, ESCUCHAN Y ACTÚAN CON MESURA; esto podría convertirse en UNA BOLA DE NIEVE QUE PODRÍA ARRASTRARLOS. No olvidemos que LAS AUTORIDADES ya no pueden actuar discrecionalmente en virtud de que las circunstancias y condiciones son distintas en este momento de la CUARTA TRANSFORMACIÓN NACIONAL. PUES LOS MEXICANOS EXIGIMOS QUE TANTO GOBERNDORES COMO PRESIDENTES MUNICIPALES Y DEMÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS  ACTÚEN EN CONGRUENCIA CON UN MANDATARIO DE LA REPÚBLICA QUE, ESTÁ PONIENDO EL EJEMPLO EN EL ASUNTO DE GOBERNAR CON  VOCACIÓN DE SERVICIO, AUSTERIDAD Y SIN CORRUPCIÓN.

COROLARIO.-  Hace poco más de 30 años que siendo gobernador de Nayarit DON EMILIO, el pueblo de SANTA MARÍA exigió y se le concedió la destitución de “otro profesor” que en ese momento figuraba como su Presidente Municipal. La pregunta obligada sería: ¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA? Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina