Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Las crisis del capitalismo son productos del propio capital

Octavio Camelo Romero

31 de Julio de 2019

Las crisis, al margen de lo que digan las teorías burguesas, y de hecho la crisis del 2007, nos permite rescatar que la trayectoria de mediano y largo plazo del capitalismo, no es una trayectoria sin problemas, por el contrario, es una trayectoria cíclica. Y los ciclos, o las crisis cíclicas, son propias el capitalismo, son partes de las leyes del funcionamiento del capitalismo. Esto significa que el fenómeno de la ciclicidad es un fenómeno regular y necesario.

Es algo propio el capitalismo. Y eso genera algunas exigencias para una teoría que intente explicar el fenómeno. Eso quiere decir que uno tiene que explicar por qué durante algún tiempo la economía va creciendo. Hay efectos multiplicadores, efectos que propagan el hecho de que la economía está creciendo. Y vale la señal invertida. Durante algún tiempo la crisis estalla y nos quedamos cierto tiempo en una propagación de la crisis. Ese es el primer requisito de una teoría.  Ese es el más fácil de cumplir. El problema es que hay otros dos. El segundo es que el capitalismo crece para siempre y, ¿Perdura su crisis hasta la victoria final? No. Hay inversiones, hay rupturas. Del crecimiento viene una crisis y de la crisis viene una nueva fase del crecimiento. Eso hace el fenómeno regular y necesario. Pero hay un tercer punto que ese es el más difícil y es el punto donde se destaca Marx de los otros autores. ¿Cuál es el tercer requisito? Que hay que explicar ¿Por qué el capitalismo entra en crisis, porque creció y por qué vuelve a crecer tras la crisis?

Para el capitalismo las crisis le hacen bien. Seguro que hay empresas, hay firmas, hay capitales que quiebran, que son devaluados. Desde el punto de vista de capitales particulares puede haber y hay problemas. Pero para el capitalismo no es algo malo, sino que es algo bueno. ¿Qué es la crisis en el capitalismo? Es una superproducción de capital. El capital tiene varias formas, está la forma mercancía, la forma dinero y la forma productiva entre otras. Lo que se está superproduciendo, superacumulando, es el capital en sus distintas formas o en alguna en especial. ¿Qué quiere decir esto? Que el capital se ha superproducido, se ha superacumulado y ha rebasado los límites para la realización del valor en la esfera de la circulación. Hay capital en exceso.

¿Cómo es qué el mercado corrige ese problema de superproducción de capital? Con la devaluación de precios. Si dejamos al mercado funcionar después del estallido de la crisis, esos capitales se van a devaluar y esos capitales van a quebrar. Ese es el mecanismo que el capitalismo tiene para corregir una superproducción que va mucho más allá de su misma capacidad de realización del valor que fue producido.

Uno no puede confundir lo que es el fenómeno crisis con su causa. Seguro que la causa de las crisis del capital es el propio capital. ¿Por qué entra en crisis? Eso tiene que ver con la unidad dialéctica del proceso de producción que da valor y del proceso de realización que da el mercado.  Los dos son necesarios para el capital, los dos son una unidad. El capital tiene que comprar medios de producción y fuerza de trabajo en el mercado para entrar en el proceso de producción. Transforma  un tipo de valor de uso en otro tipo de valor de uso, le acrecienta plusvalor o plusvalía, y vuelve al mercado para vender. Vuelve a recomprar y así sucesivamente. El capital está siempre entrando en la producción porque salió de la circulación de mercancías; vuelve a la circulación de mercancías porque salió de la producción. El capital como totalidad no puede estar al mismo tiempo produciendo y en el mercado, está en uno o está en otro. El exceso de capital y su incapacidad para la realización del valor, es lo que motiva la
crisis. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina