El gobierno de AMLO tiene en la miseria a los Cendis del PT
Octavio Camelo Romero
29 de Julio de 2019
¿Cuál fue el beneficio de los trabajadores de los CENDIS del Partido del Trabajo por su participación en la campaña presidencial de Andrés Manuel? Más aún, ¿En qué se tradujo la represión de Peña Nieto de no pagarles salarios durante el año 2018? Estas son dos interrogantes cuyas respuestas evidencian ingratitud, desilusión, desencanto, decepción, etc.
Para que no se olvide, recordemos que al igual que en el país, en Nayarit el Sistema Educativo Paulo Freire inició actividades en 2018 con un presupuesto cero pesos. Tal situación fue la consecuencia de la decisión del Partido del Trabajo de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno de Peña Nieto enfureció por tal postura política y desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de los CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.
En Nayarit, los CENDI’S Paulo Freire funcionaron durante el año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría García que estuvo haciendo préstamos para pagar medias quincenas al personal mientras IMSS e INFONAVIT no congelaban las cuentas bancarias de la Asociación Civil MOLPEZ, motivo por el cual no se puede depositar ni disponer dinero en dichas cuentas.
Por otra parte, se desarrolló la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a pesar de las penurias del personal de todos los CENDI’S del país, se estuvo participando en el proceso electoral. El primero de julio del 2018 AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos. Se pensó que tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés, la SEP y la SHyCP, peñanietistas, pagarían los adeudos de 2017 o financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.
Desde la campaña presidencial AMLO dijo que a su llegada a la Presidencia de la República los CENDI’S del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso y exposición de los 100 puntos de su gobierno, expresó dentro de los primeros, que los CENDI’S del PT se integrarían a la SEP. Sin embargo, algo no anda bien, porque ya ha pasado medio año del 2019 y no se han integrado a la SEP, no se les ha pagado el salario equivalente a 2019 y ni siquiera se ha abonado un mísero centavo a cuenta del sueldo devengado en 2018.
Desde 1990 el Partido del Trabajo ha impulsado en el país la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban educación de calidad con bajísimo costo. El propósito educativo es desarrollar todas las potencialidades del ser humano, incluso desde su vida intrauterina, hasta los 18 o 20 años en los cuales se desarrolla la región prefrontal. Por eso tiene sentido que bajo la rúbrica de CENDI en algunas entidades se hayan desarrollado la educación prenatal, inicial, prescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Lo incongruente es que a los trabajadores de los CENDIS del Partido del Trabajo se les trate peor que si fueran enemigos, cuando además de haber laborado en los centros educativos, anduvieron en las colonias promoviendo el voto para Andrés Manuel López Obrador. En fin.
Comentarios