Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Mayor es el suicidio entre jóvenes; se intenta preverlo

Leonardo Castañeda

21 de Junio de 2019

Ante diputadas, diputados, profesionales de la salud y autoridades de los tres órdenes de gobierno, universitarios presentaron la estrategia para la prevención del suicidio, la cual consta de tres etapas con 28 acciones a ejecutar.

“La primera etapa es concientizar y sensibilizar sobre la magnitud y las consecuencias de la mortalidad de la persona suicida, los mitos y el estigma; la segunda etapa es la aplicación de protocolos, la tercera es contar con recursos para la prevención, intervención y terapia para la familia del paciente suicida”, explicó el director general del Centro Especializado de Investigación y Educación Superior, Rodolfo Moreno Ramírez.
 
“Los factores de riesgo son una enfermedad mental, intento de suicidio, dolor físico crónico, crisis del ciclo vital -que puede ser una muerte, un divorcio- y el aislamiento social. En el mundo mueren 800 mil personas por suicidio, de entre los 15 a 29 años de edad; es decir se registra un suicidio cada 40 segundos; es la segunda causa de muerte en el mundo. En México en el 2017 se registraron un total de 6 mil 599 muertes por suicidio; los hombres son los que más se quitan la vida y las mujeres son las que más intentan hacerlo; en Nayarit durante el 2017 se registraron 72 suicidios, la mayoría por ahorcamiento”.
 
“Yucatán, Aguascalientes y Campeche son los estados que registran los primeros lugares en suicidio; sin embargo, aunque Nayarit está por debajo de la media nacional, debemos pensar en el número de habitantes que tiene la entidad”, refirió Moreno Ramírez.
 
La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionisio, comentó que la prevención de la conducta suicida necesita un enfoque global a partir de políticas públicas gubernamentales como programas de prevención, de intervenciones específicas, capacitación en el personal que trabaja en los servicios de urgencia para identificar el riesgo de suicidio y contar con los insumos necesarios para una atención profesional.
 
“Existen muchos factores de la conducta suicida, las drogas, el alcohol y la violencia. En Nayarit hay un crecimiento latente, debemos poner mucha atención en los jóvenes. El reto no es nada fácil, ayudemos a los que se encuentran en ese campo de batalla y se ven solos. La mayor incidencia se da entre los 15 y 29 años de edad, son los jóvenes”, apuntó la diputada.
 
El jefe estatal de Salud Mental, Jorge Luis Cabrales Arreola, señaló que por parte del Sector Salud trabajará de manera coordinada para contribuir con la estrategia; “iniciaremos con una campaña de prevención sobre este problema de salud pública”.
 
El jefe de la Oficina de Orientación y Apoyo Psicológico de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN, Cándido Silva, comentó que ejecutar la estrategia no será fácil, pero es importante la participación de todos: autoridades, sociedad, gobierno, “este problema de salud pública debe socializarse”.

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina