Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Solo USA y el carnal Marcelo por encima del estado mexicano

Octavio Camelo Romero

18 de Junio de 2019

No hay porque alarmarse con la “aparente” pérdida de la Soberanía del Estado mexicano; esta es una de las adecuaciones que se de manera natural y objetiva se tienen con la “Globalización”. Dicen los que saben que, la decadencia de la soberanía de los Estados-nación no implica que la soberanía como tal haya perdido fuerza. Lo que ha ocurrido es que la soberanía ha adquirido una “forma nueva”, compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos por una única lógica de dominio. Esta nueva forma global de soberanía es lo que llamamos globalización o “nuevo imperialismo”.

El “viejo imperialismo” objetivamente fue una extensión de la soberanía de los Estados-nación europeos más allá de sus fronteras. Todavía hay quien no ha comprendido que el tránsito a la Globalización se da a partir del ocaso de la soberanía moderna. En contraste con el “viejo imperialismo”, la Globalización no establece ningún centro de Poder y no se sustenta en fronteras o barreras fijas. Es un aparato descentrado y desterritorializador de dominio que, progresivamente incorpora la totalidad del terreno global dentro de sus fronteras abiertas y en permanente expansión.

A propósito, USA ocupa una posición privilegiada en la Globalización, pero este privilegio no procede de sus similitudes con las antiguas potencias imperialistas europeas, sino por el contrario, la posición privilegiada deviene de sus diferencias. Así lo establecen los fundamentos imperiales, más no imperialistas, de la Constitución de los EEUU. Y es que los fundadores ideológicos de USA se inspiraron en el antiguo modelo imperial, visto desde el Imperio Romano.

Si no entendemos el proceso Globalizador en México, no vamos a comprender porque “la SRE violó la Ley para satisfacer a EU”, como no lo entendió Don Porfirio Muñoz Ledo. El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al asumir de facto atribuciones de la Secretaría de Gobernación y dar  órdenes al comisionado de Migración para satisfacer una demanda de Estados Unidos. También lamentó  que la Guardia Nacional está de muro mexicano en la frontera para cumplir el acuerdo con USA, a pesar de la “pérdida de la soberanía” que ello representa.

Muñoz Ledo también dijo que sería fatal que México se convierta en “tercer país seguro” como quiere EEUU. Sobre la Guardia Nacional dijo que se creó no para reprimir migrantes, ya que se visualizó para la lucha contra el crimen organizado. Y además presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para definir que toda persona tiene el derecho humano de migrar y salir del país de manera voluntaria y dignamente así como transitar por el territorio y mudar de residencia, independientemente de su estatus migratorio. Dice que para él el problema más grave que confrontamos es la pérdida de la soberanía, la libertad para transitar sobre el territorio; que nos quieren convertir en un país enjaulado. El “tercer país seguro” significa que los que entran ya no podrán salir, lo cual equivale a la parálisis del movimiento de las personas.

La postura de Don Porfirio Muñoz Ledo representa a un segmento nacionalista de los políticos del país, y en cuanto tal, merece el apoyo y la divulgación pertinente para impulsar el movimiento democrático y democratizador de los mexicanos. Su postura se inscribe entre los luchadores contra la globalización, en el movimiento anti globalifóbico. En fin.  


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina