Ofrece López Obrador total respaldo al pueblo y gobierno de Nayarit
Lorena Orozco
12 de Mayo de 2019
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó, junto con el gobernador Antonio Echevarría García, la comunidad indígena de Jesús María, en el municipio de Del Nayar, uno de los más pobres de México, donde el mandatario de la Nación comprometió el respaldo del Gobierno Federal para contribuir paulatinamente a la superación de la pobreza y el combate de las desigualdades sociales que enfrentan los habitantes de los pueblos originarios.
López Obrador, acompañado del alcalde de Del Nayar, Adán Frausto, así como de los gobernadores tradicionales de los cuatro pueblos originarios, anunció que se invertirán este año más de 200 millones de pesos en la modernización y culminación de dos importantes vías de comunicación en la sierra nayarita, las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, así como la construcción de caminos secundarios que comuniquen otras muchas comunidades.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso con los que menos tienen, y anunció que todas las familias indígenas de Nayarit recibirán apoyos del Gobierno Federal, becas estudiantiles para niños y jóvenes indígenas que estudien desde la primaria hasta la universidad, pensión para adultos mayores a partir de 65 años y para personas con alguna discapacidad, sin importar su edad.
Luego de dar la bienvenida y agradecer el cariño del presidente López Obrador por los nayaritas, que se ha reflejado en las cuatro visitas que ha realizado a la entidad en poco más de cinco meses de mandato y principalmente por todo el apoyo a las familias afectadas tras el paso del huracán Willa, el Gobernador Antonio Echevarría pidió al mandatario federal su apoyo para electrificar todas las comunidades indígenas en Del Nayar, petición que fue inmediatamente respaldada por el presidente, al reconocer la injusticia de que en Nayarit existan tres presas hidroeléctricas que abastecen de energía a gran parte del país y existan comunidades donde se carece de este elemental servicio.
"Nos honra tenerlo de nuevo en Nayarit, se lo digo con mucho aprecio señor Presidente, los nayaritas lo sentimos como uno de nosotros. Aquí, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, se materializan muchos de los más vergonzosos lastres del país: la pobreza y el abandono histórico de los temas fundamentales. Estamos empeñados en dar verdadera justicia social, pero necesitamos –señor Presidente– de su respaldo", le dijo Toño Echevarría al jefe del Ejecutivo Federal.
Coincidió el gobernador nayarita en que "la corrupción del gobierno, la que usted enfrenta con valentía, ha ahogado los sueños de mejor vida de millones de mexicanos, entre los que se cuentan ellas y ellos que conforman el pueblo Cora, uno de los cuatro pueblos originarios", dijo el mandatario, y agregó que esta zona serrana necesita mayor comunicación y conectividad. "Valoramos el empeño que usted ha tomado por concluir las carreteras de esta zona y en general del país, y eso nos alienta, Presidente", insistió.
Al término de este evento, al que también asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, senadores y diputados federales por Nayarit, el presidente López Obrador y el Gobernador Antonio Echevarría recorrieron parte del llamado Canal Centenario, una de las más importantes obras hidráulicas de la pasada administración federal, inconclusa hasta el momento, pero que ahora con el Gobierno de la República encontrará un nuevo apoyo financiero para cumplir el anhelo de cientos de productores agrícolas de los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz y Rosamorada.
Comentarios