Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El prianismo pide la renuncia del presidente López Obrador

Octavio Camelo Romero

08 de Mayo de 2019

Los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN se convocaron para pedir públicamente la renuncia de Andrés Manuel López Obrador al cargo de titular del Poder Ejecutivo de la Nación que el primero de julio del 2018 alcanzó por medio de un histórico triunfo electoral que más de 32 millones de votos le dieron. Y aunque corrieron la voz de boca en boca y utilizaron también las redes sociales, en varias entidades federativas solamente alcanzaron a reunir algunos miles de personas, cifra aunque pequeña no deja de ser relevante.

En Cuernavaca Morelos un centenar de personas vestidas de blanco marcharon en la capital del estado demandando la renuncia del Presidente López Obrador porque para ellos ha sido el “peor” inicio de sexenio en las últimas décadas en materia de seguridad. Al final de la marcha, alguien que se autodenominó “Chalecos Amarillos México”, en representación de los 120 millones de habitantes del país pidió que AMLO gobierne para todos ellos y no solo para los 30 millones que votaron por él.

En la Ciudad de México las personas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución con la misma consigna de la renuncia del Presidente López Obrador. También le exigieron al mandatario que “deje de dividir a México”.

En Tampico, Tamaulipas, algunos residentes de esta ciudad costera conformaron la “marcha del silencio” contra el gobierno federal, al que acusan de incongruente con la llamada cuarta transformación. Se pronunciaron por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el estado de derecho. Arturo Narró, empresario de la localidad y quien ha participado como integrante de la COPARMEX en Tampico, expresó: “Nosotros estamos aquí para que se corrija el camino en una sola cosa, que el gobierno federal escuche a las organizaciones ciudadanas que con tanto trabajo hemos construido en lo largo de los años y escuchando acople sus programas de una manera más efectiva”

En el estado de Guanajuato, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada y panistas encabezaron la #MarchaDelSilencio contra el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Las protestas se realizaron en Celaya, Irapuato y León, en esta última la caminata fue encabezada por Fox, por el ex gobernador, Carlos Medina Plascencia y por la ex presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez. En las tres marchas participaron alrededor de mil 300 personas, siendo la de León, la más nutrida, con alrededor de mil personas.

Es innegable que en estos cinco meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se han solucionado los problemas que viene arrastrando el país desde hace más de 30 años. Más aún, en algunos rubros se ha avanzado mucho y en otros, no ha sido significativo el avance. Sin embargo, el Proyecto de Nación de largo plazo, es el más adecuado en este mundo del capitalismo globalizado en donde los Pueblos pierden su certidumbre alimentaria porque sus “Estados Nación” los ha enajenado con todo y sus riquezas naturales a los Capitales Transnacionales. México, como país, estuvo transitando durante más de 30 años por el sendero del “neoliberalismo”, o sea, por el tortuoso marco del capitalismo transnacional. Y eso se lo debemos a los presidentes prianistas, desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por Fox y Calderón. Aunque quisiera, AMLO no se puede sustraer del marco del capitalismo transnacional. Por ello desde dentro, está planteando su proyecto de largo plazo que lo llama cuarta transformación, cuyos objetivos centrales son, el bienestar de los marginados, la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos y el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, mexicano en un 6 por ciento anual. Sin embargo, es difícil esto lo logre al margen del capitalismo transnacional.

Quienes están protestando son las organizaciones neoliberales y de derecha que estuvieron beneficiadas con las políticas públicas de los gobiernos prianistas anteriores. Sin embargo, los ajustes, aunque dolorosos, son los impuestos por los organismos internacionales del capital transnacional, sin el cumplimiento de los cuales, el país, o mejor dicho, el Gobierno de México, no contaría con el respaldo para el logro de sus propósitos. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina