Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Reformarán la Ley Orgánica de la Fiscalía; reestructuración a fondo

Federico Andrade

08 de Mayo de 2019

Reestructurar la organización interna de la Fiscalía General, crear el marco normativo para el funcionamiento de las Fiscalías Especiales y reconocer a la Policía de Investigación Criminal como policía científica, son las reformas y adiciones en las que se está trabajando por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
 
En lo que compete a la reestructuración interna de la Fiscalía General se prevé considerar como parte de la función ministerial a las Fiscalías Especiales, de Combate a la Corrupción y Delitos Electorales, además de la Dirección General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales, de la Policía de Investigación Criminal, de Servicios Periciales, el titular del Órgano Interno de Control.

La Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales realizará operativos para que, en el ámbito local, los agentes del ministerio público atiendan las denuncias de la ciudadanía en los procesos electorales, en los procesos de consulta popular y en el desarrollo de mecanismos de democracia directa.

La Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción tendrá como función investigar, prevenir y perseguir los delitos de corrupción, además que la persona encargada participará como parte del Comité Coordinador del Sistema Local de Combate a la Corrupción.

Más de los puntos esenciales de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General es que se reconocerán en el marco jurídico local las Fiscalías Especiales, sin desconocer que actualmente ejercen sus funciones por medio de Acuerdo del Fiscal General.

Dentro de las distintas reformas y adiciones en la Ley Orgánica de la Fiscalía se reconocerá a la Policía de Investigación Criminal como la policía científica encargada de las pesquisas ministeriales.
 
La Policía de Investigación Criminal será auxiliar al ministerio público en el ejercicio de sus funciones de investigación y persecución de los delitos, además se coordinará con las instituciones policiales para cumplir los objetivos de la seguridad pública.

Ante el pleno se dio a conocer por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos el inicio de este importante proceso legislativo.
 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina