Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

AMLO en la perspectiva de la reforma laboral mexicana

Octavio Camelo Romero

26 de Abril de 2019

La primera interrogante de la “Reforma Laboral Mexicana” es sobre su paternidad o maternidad. ¿La Reforma Laboral es de AMLO, de Peña Nieto, de Canadá o de USA? ¿A quién se debe tal Reforma? A la crítica de los canadienses y norteamericanos, a la herencia de Peña Nieto, al proyecto de la “Cuarta Transformación” de AMLO, o surge de la espontaneidad.

La Reforma Laboral Mexicana ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado de la República para su aprobación. En esencia, esta reforma busca garantizar que la elección de los liderazgos sindicales sea a través del voto personal, libre, directo y secreto, evitando la injerencia del patrón, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas. Así mismo se obliga a los líderes sindicales  a rendir cuenta frente a sus agremiados. En otras disposiciones, busca la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y el traslado de las demandas a los Tribunales del Poder Judicial; la Reforma también crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual será responsable del registro de los sindicatos así como del funcionamiento transparente y democrático de los sindicatos y que se cumpla a cabalidad con los compromisos internacionales.

Esta Reforma no viene de la voluntad soberana del Congreso de la Unión para atender un problema que le preocupa al Gobierno Mexicano. Esta Reforma es la consecuencia de un compromiso internacional firmado por el gobierno saliente de Peña Nieto y por el Gobierno entrante de López Obrador, en los protocolos del nuevo tratado con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Es un compromiso internacional de México. Y responde muy puntualmente a las especificaciones que USA y Canadá le impusieron a México en el capítulo laboral, en particular en el anexo 23A que se refiere al capítulo laboral. En ese anexo está dicho lo que tiene que hacer México, vale únicamente para México, no es para los tres miembros, es sólo para México. Por lo tanto, se pierde soberanía en el arbitraje, el cual estará dado por México-USA-Canadá, por una comisión tripartita.

Sin embargo, la Reforma Laboral Mexicana es un tema relevante para el proyecto de López Obrador, es un tema central para AMLO; Contempla tres componentes claves de la cuarta transformación, que tiene que ver con Democracia, con Corrupción y con Distribución. El proyecto de López Obrador tiene una crítica a la democracia actual existente en el país. Su crítica es que es una democracia meramente electoral y elitista además de tecnocrática. Y que debe cambiarse a través de consultas ciudadanas, de diálogo, de acuerdos o consensos, etc. La Revocación de Mandato también es un elemento democrático, como lo es la democratización sindical y la democracia en la negociación de los contratos colectivos de trabajo. Por eso es que los empresarios se preocuparon con la Reforma Laboral y quisieron simplemente desconocerla. Pero el anexo 23A es clave para la existencia del tratado. Sin él simplemente no hay tratado.

El otro asunto es la Corrupción. AMLO siempre dijo que la corrupción era producto de un sistema corrupto, que no solo la permitía sino que la incentivaba. Un claro ejemplo de ello es el mundo laboral. Por lo tanto el sacudir ese viejo modelo corrupto, es eliminar la corrupción en el mundo laboral, y para ello sirve la Reforma Laboral Mexicana.

Un tercer tema es la Distribución. No se puede negar que la parte central del discurso de AMLO es de contenido distributivo, no solo de combate a la pobreza sino de redistribución del ingreso. Muestra de ello son los programas sociales. Empero, los sindicatos en este proceso de distribución del ingreso son pieza clave, no solamente para el asunto de los salarios mínimos, sino para los asuntos de las prestaciones sociales.

En consecuencia esta Reforma Laboral embona perfectamente con estos asuntos centrales del proyecto de AMLO, con la DEMOCRACIA, con la CORRUPCIÓN y con la DISTRIBUCIÓN, independientemente de que sea un producto del nuevo tratado MEXICO-USA-CANADA. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina