Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Polo piensa algún día regresar al consultorio y quirófano

Oscar González Bonilla

31 de Marzo de 2019

La impunidad que deriva su origen vital en la corrupción, es un mal social que molesta sobremanera al diputado panista Leopoldo Domínguez González, hoy envestido presidente del Poder Legislativo de Nayarit.

Por años he observado al doctor Polo Domínguez como persona ecuánime. Pero seguro estoy que pasa por momentos de enojo que rompen esa constancia de ánimo, es mi comentario al legislador que precede a la interrogante: ¿en materia de la actividad política qué es lo que más le enoja, molesta?

Siempre con amabilidad, recibe al comunicador en su amplia oficina del edificio sede del Congreso del Estado. Con su característica voz de barítono y rostro barbado por añeja costumbre, al margen de grabadora comenta que el sitio en otros tiempos convertido en lugar de exclusiva privacía, hoy es de uso común por parte de legisladores de todos los partidos (tiene acceso a la sala de sesiones).

Con vehemencia tira la versión de que luchará sin descanso contra la impunidad. Se remite a servidores públicos del gobierno anterior enriquecidos con descarados actos de corrupción, pero sin debido castigo que impone la ley.

Entrados en la confianza originada por cercanía en la charla, el diputado Polo Domínguez no escabulle pregunta alguna. ¿Qué sentimiento lo invade, cuál la razón pura de gobernar al pueblo, de tener poder? Usted ha sido presidente municipal de Tepic, por tanto ha experimentado en carne propia.

-En verdad, es un gran orgullo.

Desglosa:

“Ese gran orgullo lleva aparejada enorme responsabilidad. Quizá mi formación profesional (es doctor en medicina humana) me haga llevar a cabo acciones con amplio sentido de servicio social, pero además de solidaridad. Sí, soy presidente del Congreso, además fui alcalde, también secretario de Salud, director del ISSSTE y del Seguro Popular. Esa gama de posiciones hoy me permite hablar de orgullo y satisfacción no exenta de mucha responsabilidad.

Lo he dicho: yo no tendría, en el futuro, la capacidad de decidir vivir en otra ciudad o estado. Tengo muy claro que viviré los años que me quedan, espero sean muchos, aquí en Tepic, aquí en Nayarit. Lo que más quisiera yo, a lo que más aspiro, es que mi familia se sienta orgullosa de mí, que podamos pasear por la calle y que la gente nos salude. Que podamos seguir viviendo honestamente.

Soy médico, algún día regresaré a mi consultorio, algún día regresaré al quirófano. He demostrado que mi forma de vivir es congruente con lo que digo y hago. Siempre he vivido de mi trabajo, no tengo nada de qué avergonzarme. Hasta hoy no ha habido ninguna observación en los cargos que he representado, y eso algo dice. Es un honor ocupar un cargo de esta jerarquía (presidente del Poder Legislativo), pero también un reto. Aspiro a que la gente diga: mira, Polo fue presidente del Congreso y logró e hizo esto. Más allá de lo que venga, de lo que sigue, observo que en la actualidad la manera de hacer política es totalmente diferente a la que se hacía con anterioridad. Hoy debemos apostarle a lo que hemos sido, a lo que representamos, a lo que estamos haciendo, a lo que somos el día de hoy, pero sobre todo a lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer”.

La respuesta a la pregunta de sí la actual legislatura ha contribuido a la gobernabilidad en Nayarit, el  legislador, mayormente conocido como Polo Domínguez, la subdividió:

Uno.-Aquí se han tomado decisiones como el nombramiento del nuevo Fiscal, de los fiscales anticorrupción, fiscal para delitos electorales, comisionados de transparencia, comisionados de atención a víctimas…se ha pretendido que las decisiones que se toman aquí sean las correctas, las que la gente espera de este Congreso.

Dos.-Llevando a cabo una gestión muy intensa en todos los municipios. Los diputados de esta legislatura, sin excepción, te diría que son muy activos, trabajan mucho su distrito y en consecuencia dan atención a sus representados y los acompañan a realizar una serie de gestiones, que me parece, abonan a que haya gobernabilidad en la entidad.

Tres.-Hemos dicho y actuado, en poco más de año y medio, siempre apegados a la legalidad, al marco jurídico que nos rige, pero hay temas donde se nos tacha de omisos, indecisos, tibios. Creo que nos quedamos acostumbrados a que autoridades de cualquier nivel actuaron por encima de la ley, y no debe ser así. A este día no hay tema o asunto donde nos puedan demostrar que el Congreso no ha actuado con base en la legalidad. Y eso es abonarle a la gobernabilidad.

Polo Domínguez sostiene que la XXXII es una de las legislaturas más plurales habidas en la historia del Congreso del Estado. Entre los 30 diputados que la componen están representadas siete fuerzas políticas, por tanto esta división permite que ninguna bancada tenga mayoría absoluta (PAN 9, PRI 8, PRD 5, PT 3, Morena 2, MC 1, NA 1). La distribución de la representatividad obliga al permanente diálogo, debate, análisis y sobre todo llegar al acuerdo. Si esto último no se diera, el diputado Domínguez asegura que prevalece el respeto y cada quien vota como considere conveniente.

También contribuye a la gobernabilidad, manifiesta, haber aprobado dos presupuestos al Gobierno del Estado con la mira puesta de que este tenga las herramientas suficientes para eficientar su quehacer en beneficio de la población nayarita.

A petición de parte, el diputado-presidente explicó que con base en la firma de un convenio del Congreso del Estado con el gobierno federal, 30 jóvenes nayaritas serán incorporados a cada uno de los diputados en calidad de asesores parlamentarios. No necesariamente deberán ser estudiantes de Derecho o abogados. A través del programa Jóvenes construyendo el Futuro el gobierno de la cuarta transformación les entregará beca por tres mil 600 pesos.

Aplaude el diputado Polo Domínguez las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de fuero, donde se especifica que los legisladores deberán ser juzgados por comprobados actos de corrupción y delitos electorales, entre otros. Sin embargo, el declarante insiste en que al diputado se garantice respeto irrestricto por lo expresado en el debate legislativo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina