Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Siguen los Cendis Paulo Freire de Nayarit sin cobrar 2018 y 2019

Octavio Camelo Romero

28 de Marzo de 2019

El Partido del Trabajo ha impulsado y sigue impulsando en el país la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban educación de calidad de bajísimo costo. Los CENDIS fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” ante la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, cuyo titular era en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio.

Originalmente se propusieron dar atención educativa a las niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, periodo que se clasifico como educación inicial y educación pre-escolar. Posteriormente se incorporó la educación pre-natal. El modelo se ha replicado en más de la mitad de las entidades que constituyen la República Mexicana, donde operan más de 70 centros educativos. Los Centros de Desarrollo Infantil, en su mayoría, imparten educación inicial, pre-escolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y los dirigentes, del Partido del Trabajo.

Como consecuencia de la decisión del P T de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el gobierno de Enrique Peña Nieto desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de los CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros para su funcionamiento en el año 2018.

Se desarrolló la campaña electoral y el primero de julio abrumadoramente ganó la elección presidencial Andrés Manuel con más de 30 millones de votos. Sin embargo, desde el 2018 y todo lo que va del año 2019, la SEP y SHyCP siguen con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.

En Nayarit, los CENDIS Paulo Freire funcionaron durante el primer semestre del año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría  García quien estuvo haciendo préstamos para pagar medias quincenas al personal. Pero el apoyo se suspendió porque  en primer lugar el IMSS CONGELÓ las cuentas bancarias de la asociación, y después el INFONAVIT las inmovilizó. Tal situación motivó que no se pueda depositar ni de disponer de algún efectivo en dichas cuentas. Para descongelar las cuentas hay que aportar cerca de 2 millón de pesos, cantidad que no se tiene, y firmar un convenio con la institución. El gobierno del estado presta para pagar quincenas pero no para el descongelamiento de tales cuentas.

Los Paulo Freire iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 con cero pesos en caja pero con la voluntad del personal de otorgar educación de calidad a los niños y niñas de las familias trabajadoras. Las maestras, los maestros, el personal de apoyo y los directivos de los CENDIS realmente se destacan por su generosidad, por su heroicidad y por su solidaridad. Es un excelente personal lleno de valores. Ojala  y cumpla la promesa de AMLO de que en su gobierno se acabará la pesadilla por la cual están atravesando. Se lo merecen, se lo han ganado a pulso. Y ojala el gobernador Antonio Echevarría García les siga prestando, porque el personal ya no tiene ni para los circuitos mucho menos para comer. Este es motivo por el cual se siguen manifestando frente al edificio de gobierno. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina