Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

OPLES: presuntas víctimas de la austeridad republicana

Oscar González Bonilla

18 de Marzo de 2019

De por sí el Instituto Nacional Electoral (INE) es acusado de gigantismo, imaginemos el monstruo que se creará si éste absorbe cada Organismo Público Local Electoral (OPLE) diseminado en entidades del país.

Corresponde la opinión al presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (nombre que no cambió por OPLE), Celso Valderrama Delgado, luego de conocer presentación de iniciativa de diputado federal morenista para reformar artículos de la Constitución general  y así dar paso a la desaparición de 32 OPLES y encargar al INE actividades de estos.

Razones fundamentales de la propuesta, entre otras de menor calado, es que las dependencias electorales accionan con base en muy altos costos, pero además cumplen duplicidad de funciones. Ambos organismos, al margen del proceso electoral, tienen reducidas cargas de trabajo, entonces es viable que una pueda realizar labor de las dos.

Tiene INE presencia y estructura en todo el país, por tanto puede con facilidad atender necesidades derivadas de los procesos tanto federales como locales, precisa la iniciativa. Agrega que los gobiernos de los estados asumirían el costo de la elección local, únicamente al año que corresponda. Sería un beneficio, ya que los gobiernos dejarían de mantener estructura permanente fuera del proceso electoral.

La iniciativa señala además que el actual esquema de los 32 OPLES no parece caminar en el sentido de la simplicidad ni eficacia, pero además sus actuaciones están subordinadas a las decisiones del INE.

Ante esta perspectiva, la posición de Celso Valderrama Delgado, es abiertamente en contra de la iniciativa de reforma porque atenta contra el federalismo y autonomía de los estados. Estos últimos deben contar con instituciones propias, precisa.

“Entonces, vamos quitando el Congreso del Estado. Para que queremos Constitución local y leyes locales si todo lo quieren operar desde lo federal. Estamos regresando a un centralismo peligroso para el federalismo. En su momento, esta última doctrina política la abanderó el actual diputado Porfirio Muñoz Ledo (presidente de la Cámara de Diputados), por tanto me niego a creer que él apoye esta iniciativa”.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit es consciente de que el INE cuenta con superestructura. “Pero para operar a nivel local se ocupa más que eso: tener conocimiento de una realidad política local, en lo social y cultural, fundamentalmente para conocer sus formas de representación política. Te menciono los estados de Oaxaca, Campeche y Tlaxcala con peculiaridades muy similares, mientras el INE está al margen de ellas.

“Nayarit tiene una particularidad: es el único Estado que realiza elecciones municipales para regidores, tanto de mayoría como de representación proporcional. No hay otro Estado del país con este sistema. Entonces no tenemos tres sino cuatro elecciones, además con una gran complicación en la de regidor. Recordemos que en proceso electoral 2017 la elección en una demarcación del municipio de San Pedro Lagunillas se ganó por un voto, mientras que también en una demarcación del municipio de San Blas hubo empate, por tanto realizamos elección extraordinaria.

“Hoy nos encontramos en una disyuntiva: urge en Nayarit hacer una redemarcación porque el número de ciudadanos votantes rebasó limites, por tanto debe haber una recomposición para seguir operando de manera equilibrada. Hay cantidad de demarcaciones que en los municipios de nuestra entidad deben ser sujetas de estas modificaciones. Solicitamos al INE nos apoye porque a él corresponde la geografía electoral. Sin embargo, en la consulta que hicimos, en un primer momento el INE nos señaló que esas demarcaciones nos correspondían a nosotros. Entonces…cuáles son tus atribuciones y cuáles son las mías. Dónde está el claro límite que nos separa.

A propósito aprovecho la circunstancia para preguntarle al funcionario electoral local  cuál es la diferencia entre IEEN e INE.

“A partir de 2014, por ley, estamos sujetos a un sistema híbrido con atribuciones diferentes. Enumero algunas del INE: fiscalización, designación de integración de los consejos de los OPLES, verificar documentos y materiales electorales a emplear en cada uno de los procesos, a cargo de la geografía electoral, supervisión y capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casillas, designación de funcionarios de las mesas directivas de casillas. En tanto, los OPLES nos encargamos iniciar, desde el momento que el Congreso del Estado lanza la respectiva convocatoria, los procesos electorales, de su organización, de su calificación, de la integración de los 20 consejos municipales, recuento de los votos en caso de ser necesario y entregar constancia de mayoría a triunfadores en ayuntamientos, diputaciones y gobernador. Nosotros además nos encargados de la elaboración de documentos y materiales electorales, pero bajo la supervisión del INE. Este esquema ha funcionado para elecciones de 2015 hasta nuestros días.

El consejero presidente lamenta que en las reformas constitucionales en materia electoral de 2014 se hayan dejado vacíos legales. De ellos ejemplifica el no haber concedido autonomía presupuestal a organismos y tribunales electorales locales, por tanto se dejó la carga financiera al gobierno estatal y al Congreso del Estado la aprobación del presupuesto antedicho.

Al margen del proceso electoral, los organismos locales tienen intensa actividad derivada de estrategia nacional de educación cívica que conlleva el objetivo de elevar la conciencia ciudadana en la participación electoral. Celso Valderrama sostiene que desde hace 15 años en Nayarit, la institución a su cargo, ha participado en la realización de elecciones en escuelas secundarias, procesos íntimamente ligados a características de elección constitucional. Hace concurso de cuentos para niños, lunes y viernes valores civiles en escuelas primarias, en preparatorias han puesto en práctica el programa Diálogos Juveniles para crear conciencia en los jóvenes de participar en la vida pública. También en instituciones de educación superior han intervenido en elecciones de comités estudiantiles, asimismo entre estudiantes del nivel medio superior organizan concursos de debate, entre otras muchas actividades.

“Si prospera la iniciativa de reformas constitucionales para desaparecer los OPLES, todo este tipo de actividades tendrá que llevarlas a cabo el INE y para ello se le deberán dotar los recursos suficientes, pero una estructura federal saldrá más costosa que lo que tenemos a nivel local”, puntualiza el entrevistado.

Terminante, Celso Valderrama Delgado saliva: El legislador de MORENA por Estado de México, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien en la Cámara de Diputados federal impulsa la iniciativa de reforma constitucional para desaparecer los OPLES, es un renegado del sistema electoral de nuestro país, “porque en un momento fue descalificado como candidato, de allí el recelo y la animadversión”.

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