Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

No le rasquen los huevos al tigre

Oscar González Bonilla

05 de Marzo de 2019

-ÚLTIMA DE DOS PARTES-

¡Ya basta! que cualquier mequetrefe en los medios de comunicación hable de la Universidad Autónoma de Nayarit sin el debido sustento, estalló con su singular manera de hablar Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN.

Para él no es tema menor el dicho sobre supuesto desvío de recursos del rector Ignacio Peña en apoyo al Instituto “Mártires de Febrero”, escuela de educación para hijos de trabajadores y profesores universitarios.

Brota la defensa del líder sindical ante ambigüedad de las versiones. Echa mano de documentos que comprueban el número de plazas que la Secretaría de Educación Pública le ha autorizado al SETUAN “para reforzar nuestro sector”.

“Desde 2007 hasta 2016 cuando desaparecieron los fondos que compulsábamos, el SETUAN  ha conseguido, claro con el apoyo de la universidad, porque oficialmente debe ser así, casi dos mil plazas, reconocidas. Pero no hemos metido dos mil gentes, no; son para reforzar la percepción de nuestros compañeros. Obviamente allí están avaladas las plazas con que trabaja el instituto, que es lo único conque nos apoya la universidad”, sostiene Hernández Escobedo.

Luego explica que por concepto del reconocimiento de esta plantilla al presupuesto de la UAN han podido ingresar 158 millones de pesos. Aclara: se ha logrado ello a través de la gestión formal de la universidad y “nosotros picar piedra con el subsecretario” (de la SEP). Ese es presupuesto irreductible. La universidad sólo nos paga la nómina con sustento en dichas plazas”.

Tiene más argumentos de defensa. El Cendi desde hace 30 años recibe subsidio federal para la alimentación de los infantes, mientras que el pago por comida para estudiantes de primaria y secundaria es cubierto por los padres, es decir, trabajadores y profesores de la universidad. El sistema uno de inglés contratado con una empresa el desembolso la hacen  también estos últimos.

A Luis Manuel le causa gozo la expedición de becas a estudiantes de primaria y secundaria prometidas por el gobierno de la cuarta transformación, “ello nos permitirá no restar dinero a nuestro salario. El sindicato con cuotas y prerrogativas, y la cooperación de los padres de familia, mantiene todo lo demás. Solamente las plazas tienen sustento en lo anteriormente dicho”.

Rechaza que seis trabajadores se concentren en cada caseta de vigilancia en instalaciones de la universidad. Dice que son dos mil 170 trabajadores activos distribuidos en centros escolares de la universidad en toda la entidad. El SETUAN tiene autorizadas por la federación casi tres mil plazas, dinero sobrante que por conciencia de clase el dirigente opta por agregar a los salarios de los trabajadores.

Pugna el también presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU) por la transparencia de recursos, evitar la corrupción al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit. Hay que rendir cuentas, agrega. Dice que no se trata de esconder muertos en el closet. Exige apoyo para la UAN que sigue siendo la primera opción de educación para los nayaritas.

La universidad tiene un déficit calculado en 33 mil horas que reconoce la SEP, pero no paga. Considera que al gobierno del Estado le resulta difícil apoyar económicamente a la UAN, mas deberá ser solidario en la gestión ante la Secretaría de Hacienda federal y Educación Pública en busca de solución al problema financiero.

“Entiendan. No sean tendenciosos, mala leche. La UAN está de pie, y nos vamos a defender. Como lo dije: No le rasquen los huevos al tigre”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina