Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Sicosis por la violencia en las calles

Francisco Cruz Angulo

27 de Octubre de 2018

En días pasados tres familiares cercanos al diputado y activista social Jorge Armando “Fugio” Ortiz fueron levantados en plena vía pública de esta capital y posteriormente asesinados por desconocidos.

La reacción de la opinión pública tepicense y de la clase política ante este alevoso crimen fue de indiferencia. Solo hubo muestras de condolencias al combativo luchador social que se ha destacado como un legislador que enarbola en la acción y sin pelos en la lengua las demandas más sentidas de la población tepicense.

Ese asesinato múltiple a los familiares cercanos del diputado “Fugio” Ortiz despertó diversas suspicacias y los probables motivos de ese artero crimen.

Como ya es una respuesta común de las autoridades: “se investigará y se hará justicia hasta las últimas consecuencias o que se trata de un ajuste de cuentas entre miembros de los carteles de la droga; otros conjeturarán que se trata de venganzas familiares o de una confusión de identidades personales.

Sin embargo parece ignorarse si las causas de ese asesinato podrían tener su motivación en la intimidación al diputado “Fugio” Ortiz por sus continuas movilizaciones que encabeza denunciando los abusos y poderosos intereses de un grupo de empresarios que monopolizan los servicios del transporte público urbano.

Es del dominio público que durante la pasada administración de Roberto Sandoval el ex fiscal general del estado Edgar Veytia éste alto funcionario utilizó prestanombres para hacerse de flotillas de combis y taxis. En consecuencia el diputado “Fugio” Ortiz podría ser una piedrita a sus intereses cuando se deja abierta la puerta a la intimidación  o se agrede a familias cercanas a liderares sociales para amedrentar la protesta social. De quedar impune esas acciones criminales pondrán en riesgo las libertades y derechos humanos.

Es deplorable que ni en la bancada del Partido del Trabajo y aliados exijan públicamente se esclarezca y se castigue a los responsables de ese levantón y asesinato de los familiares del diputado “Fugio” Ortiz.

Esperemos que el Sr. Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano profundice en todas las líneas de investigación que evite el “sospechosismo” público.

El gobernador Antonio Echevarría García prometió restablecer la seguridad pública de los nayaritas, por lo que el Fiscal General y sus colaboradores no deben fallarle al mandatario nayarita.

Los nayaritas no debemos contemplar indiferentes los hechos diarios de violencia como si fuera el pan de cada día. Nuestras condolencias y solidaridad al luchador social Dip. Jorge Armando “Fugio” Ortiz…

EL CIERRE DE GIROS NEGROS

Las oportunas declaraciones públicas que hiciera el alcalde de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca dejó claro que su administración no expedirá más licencias para la apertura de la venta y consumo de bares y expendios de bebidas embriagantes en el centro histórico y colonias populares de esta capital incluyendo centros comerciales.

Advirtió el alcalde perredista de regular y aplicar estrictamente las normas de su funcionamiento so pena de multar y hasta clausurar los negocios.

Con este claro posicionamiento de proliferación de cantinas y expendios de bebidas embriagantes pone fin a las especulaciones que provocó el secretario del ayuntamiento René Alonso Herrera Jiménez cuando informó que el ayuntamiento estudiaba la posibilidad de sacar a los bares y cantinas del centro de la ciudad y reubicarlos a otros centros urbanos de la ciudad lo que provocó la respuesta enérgica de varios comités de acción ciudadana de colonias populares ante el riesgos a la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

Suponemos que dicha política de prevención de la violencia y el delito anunciada por el alcalde capitalino sea en coordinación con la dirección de alcoholes del Gobierno Estatal porque los negocios y expendios y consumo de bebidas embriagantes -algunos disfrazados de centros botaneros y tiendas comerciales- son financiados por empresas cerveceras en contubernio con funcionarios públicos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina