Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Mediante capacitación, IEEN fomenta la democracia electoral

Federico Andrade

11 de Septiembre de 2018

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit concluyó con la capacitación a los profesores de Educación Cívica del Estado, mismos que llevarán a cabo el Proceso Electoral Estudiantil 2018-2019 en sus respectivos planteles educativos.

Con una nueva reestructuración al sistema, personal del IEEN informó a los profesores sobre las actividades que tendrán que realizar al interior de los planteles, tales como promoción de la convocatoria para formar los consejos estudiantiles, registro de planillas, organización de debates y de la jornada electoral, la cual se celebrará simultáneamente en todas las escuelas de nivel medio en la entidad.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEN, Doctor Celso Valderrama Delgado habló la importancia de fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes estudiantes, quienes son el futuro de Nayarit.

Asimismo, destacó que estos Procesos Electorales Estudiantiles han sido claves para formar a los políticos del Estado, quienes encontraron inicialmente fueron representantes estudiantiles electos durante estas jornadas.

Por su parte, el Consejero Electoral, Maestro Sergio López Zúñiga aseguró que esta actividad, la cual cuenta ya con 15 años, es única en el país, pues, aunque algunos estados han realizado Jornadas Electorales Estudiantiles, ninguna de ellas es tan fiel a una elección constitucional como la que se realiza en Nayarit.

A su vez, la Consejera Electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien es presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática, reconoció la labor de los profesores en la formación de la juventud nayarita y su apoyo para el fomento de la cultura democrática.  

Guillén Solís remarcó la importancia de dotar a los estudiantes de los conocimientos y las herramientas necesarias que les permita llevar a cabo el voto razonado en las elecciones constitucionales.

Desde el día 5 y hasta el 7 de septiembre, personal del IEEN, así como la Consejera Electoral, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, instruyeron a 227 profesores pertenecientes a secundarias técnicas, generales, estatales y particulares de la SEP y SEPEN.

Las elecciones estudiantiles forman parte de un ejercicio democrático que se lleva a cabo en Nayarit, apoyado y asesorado por el Instituto Estatal Electoral desde hace 14 años en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación Pública en el Estado en el cual, de manera responsable, las y los estudiantes podrán a través del voto elegir de entre las opciones de candidaturas las que les genere mayor confianza y en las que observen compromiso para asumir el cargo, con lo que el estudiantado aprenderá a organizarse, a seguir reglas, a generar competencias técnicas para ejercer el liderazgo, manejar conflictos y a lograr acuerdos en busca del bien común.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina