Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Delegación gringa de peso completo

Sergio Mejía Cano

13 de Julio de 2018

Quizás la cantidad de votos obtenidos por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), persuadió a alguien más a hacérselas tablas con este triunfo, pero más tal vez, la felicitación y reconocimiento en forma por demás precipitada del presidente estadounidense Donald Trump.

Ahora viene a nuestro país una delegación gringa supuestamente de peso completo que, entre otras cosas en su agenda, está prevista una entrevista con AMLO, ¿con qué fines? Obviamente hasta hoy probablemente nada más esta delegación lo sabe, porque no es posible que sean tan abiertos para informar de qué se va a tratar esta reunión con el candidato triunfador en las pasadas elecciones.

Lo que sí invita a pensar es a recordar cuando triunfó el Comandante Fidel Castro Ruz en la hermana República de Cuba; y si bien su triunfo no fue a través de las urnas como en el caso de AMLO, a priori el gobierno gringo de ese entonces en el año de 1959 creyó que Fidel sería uno más de los caudillos latinos a su servicio, por lo que lo aceptaron sin chistas en la creencia de que era un movimiento más de “quítate tú, para ponerme yo”; pero el caso es que está visto que no fue así, pues debido al pensamiento de Castro Ruz de tratar de erradicar el analfabetismo hasta el último rincón de la isla antillana, así como el comenzar a nacionalizar industrias y quitar los casinos para que Cuba dejara de ser el burdel de los USA, y obviamente estos movimientos así como muchos otros que los gringos vieron como un peligro para sus intereses, le comenzaron a poner piedritas en el camino a Fidel Castro y más, cuando vieron que lo ideado por él comenzaba a dar resultados, pues era obvio que no era lo que ellos, los del gobierno gringo, habían pensado: que todo seguiría igual, pero con otro dictador más al frente. Así que no se hizo esperar el bloqueo para hacer quedar mal al esquema ideado por Castro Ruz y hacer ver ante los ojos del mundo que era un fracaso tratar de ayudar a que la población se superara, porque estaba destinada a servir a los intereses gringos.

Algo parecido pasó con el presidente chileno Salvador Allende Gossens en Chile, que llegó a enfadar tanto al entonces presidente de los USA, Richard M. Nixon, que le hicieron chillar la economía a don Salvador Allende y además lograron o supieron cómo llegarle al apátrida general Augusto Pinochet para que le diera el golpe de estado y las cosas volvieran a quedar como estaban.

Por eso y más, es preocupante lo que vaya a tratarse en esta junta de la delegación gringa que platicará con AMLO; preocupante porque ¿qué tal si vinieron a leerle la cartilla tal  como AMLO se la leyó a quienes lo acompañarán en su administración? Desde luego que se supone que una de las cartas que estará en la mesa de esta charla será la de la inmigración, en el flujo de migrantes centro y sudamericanos que atraviesan nuestro país con miras de llegar al norte y aunados a estos, los mismos mexicanos que van tras el mentado sueño americano.

De lo que responda AMLO a esta delegación se verá si aquí termina la felicitación y reconocimiento de su triunfo por parte de Trump, porque se entiende que Donald Trump querrá que siga la misma tónica de tratar de detener la migración continuando el trabajo sucio que se dice, le está haciendo el actual gobierno federal poniendo infinidad de trabas a nuestros hermanos del centro y sur del continente americano. He ahí el impedimento que ha implementado la actual administración federal para que ya no se suban a los trenes de carga los migrantes, poniendo vallas y vigilancia para ser bajados de estos trenes que es uno de los principales medios de transporte para quienes pretenden cruzar nuestro país.

Bien podría decirles AMLO a los integrantes de esta delegación gringa que esperen a que se generen empleos, pero no ficticios o de bajos salarios, y no nada más en nuestro país, porque mientras no haya empleo bien remunerado en México, Centro y Sudamérica  seguirá el flujo de migrantes en busca de dólares con el riesgo de quedar en el camino como han quedado cientos y cientos, de los que se sospecha, muchos de ellos sepultados en fosas clandestinas no nada más en terrenos cercanos a la frontera norte de México, sino en varias de las entidades que conforman la nación mexicana.

No es poca cosa esta entrevista de la delegación del gobierno de Trump con AMLO, porque esta visita no es gratis ni para felicitarlo nada más, sino más bien, para ver qué es lo que trae entre manos el político mexicano.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina