Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Construimos marco legal para evitar gobierno estatal como el anterior

Oscar Gonzalez Bonilla

21 de Mayo de 2018

-“No, yo creo que no; estoy convencido de que no es así”.

Alza la voz de barítono para dar respuesta al cuestionamiento del reportero de la gente. Mayor es la resonancia por el silencio que priva en la sala que el diputado panista Leopoldo Domínguez González utiliza como recibidor en el edificio del Congreso del Estado.

¿Es obsesión el castigo a la corrupción del gobierno de Roberto Sandoval o venganza por el trato infame que dio éste al Ayuntamiento de Tepic que usted presidió?

“Por fortuna, a pesar de muchas vicisitudes, hemos transitado por la vida sin arrastrar rencores ni resentimientos. A pesar de entender la coyuntura política y estilo de gobernar, también estoy convencido de que hubo excesos, falta de cortesía política -por llamarla de alguna manera amable-. Sin embargo, hoy, en la parte del cambio que estamos empeñados en lograr, es propósito sancionar a funcionarios cuando se demuestre que efectivamente cometieron irregularidad. Desde el Congreso garantizamos el debido proceso a cualesquier denunciado penalmente.

“Si esto tuviera tintes de venganza, el asunto lo hubiéramos resuelto como en el pasado a base de garrotazos, de represión política, lo cual no nos parece correcto.

“Lo digo, y espero que la gente lo crea, no es un asunto de revancha. El rechazo a la cuenta pública del 2016 fue aprobación mediante voto unánime. Hasta los diputados del PRI, que me parece han sido una oposición responsable, todos votaron por la decisión antedicha. Ello es señal que en el Congreso no se tira línea como históricamente se acostumbraba, sino que es un Congreso con nivel de debate político y con toda seguridad seguirá dando buenas cuentas a la ciudadanía.

“Incluso sobre la remoción del titular de la Auditoría Superior de Nayarit (Roy Gómez Salazar) es un tema que está en litigio. Hemos respetado decisiones de las autoridades judiciales, asimismo  que le demos reversa a una decisión de nuestro pleno legislativo.

Pido al diputado Polo Domínguez, en su calidad de presidente del Poder Legislativo, enumere a su juicio los temas torales abordados en este primer año de ejercicio por la actual XXXII legislatura.

“Hay temas históricos, nunca Congreso alguno había recibido denuncia de juicio político contra un ex gobernador (Roberto Sandoval Castañeda), hoy se procesa no una, sino dos. Ninguna legislatura desde hace años había rechazado la cuenta pública del gobierno estatal, hoy se hizo con la del 2016 por evidente sesgo político, sinnúmero de inconsistencias, falta de información, intencionalidad política, en fin, muchos elementos que permiten pensar en la posibilidad de negligencia o de complicidad del Órgano de Fiscalización Superior con el gobierno anterior.

“Creo que esos temas que poseen enorme relevancia política más que legislativa, son señales de que en el Congreso se toman decisiones propias, que se intenta dar respuesta al reclamo de justicia que permea en la conciencia de muchos ciudadanos. En Nayarit podemos reclamar vivienda, seguridad social, empleo, seguridad pública y muchas cosas más, pero el reclamo legítimo de la ciudadanía es justicia.

“Creamos la Comisión de Atención a Víctimas, misma que ya trabaja con un comisionado al frente. Modificamos la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal, por tanto regresamos al Congreso la facultad de designar al Fiscal General, pero además al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal contra Delitos Electorales que anteriormente se nombraban en la Fiscalía.

Anunció el diputado Domínguez González que aún no entran a la formalidad de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que reduce el número de magistrados, modifica la estructura orgánica del Consejo de la Judicatura y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Luego explicó que la conformación de la actual legislatura, donde ninguna bancada tiene mayoría, los obliga sin distingo a debatir, a discutir, una y otra vez hasta llegar a al acuerdo. Luego habló de una buena nueva: modificación a la Ley de Participación Ciudadana. Explica: una iniciativa ciudadana ante el Congreso debía reunir más de 40 mil firmas para su aceptación. Llegó la propuesta que el porcentaje se redujera al 2 por ciento de tal cantidad, pero en el pleno legislativo se armó el debate para concluir en el 1.5 por ciento. “Con ello estimulamos la participación ciudadana en política”.

¿Cuatro años bastarán para limpiar la casa? La impresión es que muchos asuntos de corrupción quedarán impunes, se irán al olvido con mayor razón si el PRI regresa al gobierno de Nayarit, se le comentó al presidente del Congreso del Estado.

“Te comparto mi opinión: un periodo de cuatro años para cualquier gobierno es un espacio corto. Qué creo que sí podemos lograr: construir un marco legal que nos permita la certeza que no volverá a pasar lo que pasó, de que los nayaritas no volvamos a padecer un gobierno corrupto, cómplice, intolerante, autoritario, represivo y ligado con la delincuencia organizada. Esto último lo parece indicar quien está detenido en Estados Unidos.

“¿Qué tenemos que hacer en este corto periodo? Primero, demostrar que todo esto es cierto. Segundo, en conjunto todos los poderes establecer el compromiso con la ciudadanía de que no volveremos a caer en esos actos de corrupción. Sin duda es un reto enorme, gigante, pero no tengo duda que vamos a avanzar a grandes pasos. No se acabará la corrupción, pero sí sentaremos las bases para que cosas que nos lastimaron,  indignaron y humillaron no vuelvan a suceder.

¿El Poder Legislativo es sumiso al actual gobierno estatal, o el desempeño es en armonía?

“Si hacemos memoria, el 18 de agosto del año pasado, en mi discurso de toma de protesta dije que los poderes deberíamos estar tan cerca y tan lejos como lo dicta y exija el bien común.

“Si bien, el titular del Poder Ejecutivo y un servidor, no es ningún secreto, emergemos de un mismo proyecto político, tanto él como yo tenemos claro que debemos privilegiar la separación de poderes, pues ello nos permitirá tomar mejores decisiones, en primer término. Y en segundo término, también mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que sí se pueden cambiar las cosas, de que sí están cambiando, a lo mejor no a la velocidad que muchos quisieran, pero el gobernador lo ha entendido muy bien. Debemos tener ese trato de poder a poder, de acercamiento, diálogo, acuerdo y colaboración sin menospreciar que somos dos poderes diferentes, de que obedecemos a dos inercias diferentes, y que sólo a través del respeto podemos lograr autoridad moral hacia fuera, hacia la ciudadanía.

“A mí me parece que sí, y ha habido muchas acciones en esta legislatura, que nos pueden dejar muy claro que sí hay independencia de poderes, pero sobre la mesa siempre estará el diálogo y el acuerdo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina