Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Que magistrados y jueces nayaritas dejen de proteger a ex funcionarios corruptos: Echevarría

Leonardo Castaneda

15 de Abril de 2018

Ante presidentes de 28 Tribunales de Justicia de igual número de entidades del país, reunidos en Nuevo Vallarta, el Gobernador Antonio Echevarría García pidió a magistrados y jueces del Poder Judicial de Nayarit que dejen de proteger a ex funcionarios corruptos, "que saquearon al estado y destruyeron sin piedad sus instituciones", señaló.
 
Al inaugurar este viernes la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), el mandatario nayarita habló del pasado reciente de injusticias que vivieron miles de familias de nayaritas de parte de gobiernos irresponsables, saqueadores y sin compromiso alguno con las causas más elementales de los ciudadanos.
 
"Justicia robada por un ex fiscal hoy interno en una prisión Norteamericana, acusado de narcotráfico, y de quien hoy tenemos certeza que su conducta criminal tenía alcances, entre otros, hacia el secuestro, la extorsión, el desvío de recursos y el uso patrimonial ilegal e ilegítimo de los instrumentos penales a su disposición".
 
En presencia del Magistrado Sergio Javier Medina, Presidente de la CONATRIB y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de México, así como del titular del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez, el gobernador Echevarría García relató algunas conductas criminales que agraviaron a más de un millón de nayaritas, cometidas por el ex fiscal, situaciones que no se explican sin la complicidad de jueces y magistrados locales.
 
"Según reportes de la nueva Fiscalía General del Estado, el papel de guardaespaldas de esos malos servidores públicos es evidente, y absolvieron —por ejemplo— a un ex funcionario del periodo 2005-2011, cuya participación en el desvío de recursos quedó más que demostrada. Hay una evidente y deliberada dilación del proceso contra un ex alcalde capitalino de pésimo recuerdo", señaló.
 
Entre otros muchos casos, habló también el mandatario estatal de servidores públicos del mismo periodo, que desviaron más de 89 millones de pesos, y a quienes en principio les impusieron una medida cautelar por ese monto, "pero luego el juez, repentina y misteriosamente, cambió de opinión y la redujo hasta ridículos 200 mil pesos".
 
Finalmente, Antonio Echevarría se pronunció a favor de tener tribunales confiables y respetables, legitimados y con credibilidad. "Para que eso suceda, debe de estar desligado de las dinámicas del poder político. Estamos lejos de alcanzar este anhelo, y no seré yo quien retarde aún más ese proceso; pero también que quede bien claro, como Gobernador, tampoco renunciaría a mi derecho de hacer uso de todos los instrumentos que la ley y la política me permitan para cumplirle a los nayaritas la promesa que hice de devolverles la justicia", sentenció el mandatario.
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina