Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Alicaída competencia electoral

Francisco Cruz Angulo

13 de Abril de 2018

A quince días de haberse iniciado la contienda electoral en Nayarit los candidatos a senadores y diputados federales de las tres alianzas electorales poco se les ha visto y oído en sus distritos electorales haciendo talacha proselitista en la que se conozca cuáles serán sus propuestas de llegar a un escaño en el Congreso de la Unión.

Nos da la impresión que los candidatos  optan por colgarse de la figura de su candidato presidencial que esforzarse por allegarles votos.

En esta conflictiva coyuntura política-electoral sea quien sea el candidato presidencial ganador necesitará de una mayoría en ambas cámaras para concretar su proyecto de gobierno o ganar la presidencia de la república con alguna de las cámaras sobre todo la de diputados que es la que distribuye el gasto público federal, porque de no ser así no habrá garantía de resolver los problemas más graves de la agenda nacional, esto es, el incremento de la violencia del crimen organizado, la corrupción y la impunidad y la creciente desigualdad social.

Dado que el régimen presidencialista está agotado y acotado el crecimiento económico, el bienestar social y la consolidación de nuestras instituciones democráticas necesitarán el concurso de todos los sectores mediante el diálogo, la negociación y la tolerancia.

En este escenario el papel de los diputados y senadores serán de contrapeso a los posibles excesos del poder Ejecutivo federal pero a la vez serán los que garantizarán la gobernabilidad del país.

Esperemos que en el curso de la campaña electoral los candidatos nayaritas a una curul en el Congreso de la Unión expliciten sus agendas legislativas…

EN SUSPENSO LA BECA UNIVERSAL

Fuentes de la Secretaría de Educación en el estado señalan que será hasta el inicio del próximo ciclo escolar cuando los niños y niñas del sistema básico se les entregará la beca universal, uniformes y útiles escolares gratuitos tal y como lo mandata nuestra Constitución Política estatal.

Se dice que este programa de apoyo a la educación será revisado con minuciosidad de manera que los beneficiados sean los más pobres y a niños y niñas que muestren especial talento escolar.

Esta acción escrutadora evitará el derroche de recursos públicos con fines de clientelismo electoral.

Tenemos conocimiento que con esta misma regla el DIF-Estatal entregará la despensa a los adultos mayores.

Se tiene la certeza que el gobierno de Antonio Echevarría García cumplirá con estos dos programas sociales puesto que ya fueron presupuestados en el gasto público de este año por el Congreso del Estado…

DOS SENTENCIAS DE LA SUPREMA CORTE

En días pasados los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad  resolvió el amparo de la justicia federal para aquellas víctimas de violación de recurrir al aborto en cualquier institución de salud pública; en otras palabras los hospitales o centros de salud pública están obligados a respetar los derechos de las victimas sin que sean motivo de criminalización.

La otra sentencia tiene que ver con el uso lúdico de la marihuana.

Los ministros de la primera sala resolvieron a favor de un ciudadano que solicitó el amparo de la justicia federal para producir y consumir la marihuana con fines lúdicos en razón a que el estado no tiene ningún derecho a entrometerse criminalizando sus hábitos personales. La realidad se impone a criterios moralinos o religiosos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina