Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El TRIFE premia a los tramposos

Francisco Cruz Angulo

12 de Abril de 2018

La sentencia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de conceder el registro automático al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato independiente a la presidencia de la república pese a las numerosas irregularidades en las que incurrió para obtener el apoyo del 1% del padrón electoral vigente, razón de más para quien gane la elección presidencial de julio próximo sea por más del 6% respecto al segundo lugar.

De no ocurrir así estaremos ante un escenario de enorme incertidumbre puesto que se judicializará la calificación final del proceso electivo. El TRIFE estará en el ojo del huracán por su enorme descredito ante la opinión pública.

El hecho de haber convalidado la forma tramposa, burda y cínica como “El Bronco” se hizo de las más de un millón 500 mil credenciales de elector en apoyo a su candidatura independiente provoca una enorme desconfianza hacia el TRIFE más aun cuando hay dos antecedentes recientes de su propensión a favorecer a los candidatos del PRI; a saber: el primero en las elecciones a gobernador en el Estado de México en la que desdeñó las denuncias de violación a los principios de equidad, certeza y transparencia; y en las elecciones a gobernador en el estado de Coahuila rechazó todas las pruebas que confirmaban que el candidato priista rebasó por más del 5% los topes de campaña lo cual era causal de la nulidad de la elección.

Las últimas sentencias del TRIFE ahondarán más la incertidumbre de los resultados finales de la competencia presidencial en tanto las instituciones supuestamente autónomas son utilizadas groseramente por el régimen de Enrique Peña Nieto en su intento de mantener a su partido, el PRI, en el poder presidencial…

SE FORTALECERÁ LA SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

Si bien el sistema nacional de seguridad no enviará a Nayarit a policías federales como parte del plan “Escudo Titán” para combatir a las bandas del crimen organizado en regiones en donde se ha incrementado la violencia, en cambio destinará un apoyo extraordinario de 130 millones de pesos al Gobierno Estatal a efecto de que sean invertidos en la compra de equipamiento logístico (armas, vehículos y chalecos blindados) así como en tecnología en materia del sistema de inteligencia.

Sin embargo eso resuelve una parte del problema de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal.

A nuestro juicio la parte medular  es nada menos que los elementos policiacos carecen de incentivos económicos, seguridad social y de vida como para arriesgar su seguridad personal en el combate a la delincuencia organizada.

De acuerdo a  un reportaje de un noticiero nocturno de Megacable la mayoría de los policías estatales perciben un sueldo quincenal de 2,800 pesos, o sea, 5 mil 600 pesos mensuales en tanto que los policías municipales de Tepic ganan por arriba de 10 mil pesos mensuales. Los salarios en el resto de los municipios pueden ser iguales o más bajos.

¿De qué servirá que los policías ahora dispongan de moderno armamento y equipamiento logístico si continúan ganando salarios de hambre? Y todavía el Secretario  de Seguridad Javier Herrera Valles no se explica el por qué falló en su primera etapa el plan estratégico “Nayarit Seguro”. Mientras no se pague salarios dignos, seguridad social y de vida para su familia, vivienda y una pensión cuando cause retiro por invalidez o por años de servicio, nuestros cuerpos policiales serán fácil presa del crimen organizado…

EL “PEJE” EN NAYARIT

Andrés Manuel López Obrador estuvo durante dos días en las cabeceras municipales de Compostela y Santiago Ixcuintla como parte de su hasta hoy exitosa campaña proselitista por la presidencia de la república.

Su presencia tiene a la vez el propósito de motivar el voto a favor de los candidatos al senado de la república, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero y de la Profra. Cora Cecilia Pinedo Alonso y a los candidatos a diputados federales, Pavel Jarero en el distrito uno con sede en Santiago Ixcuintla y Mirtha Villalvazo en el distrito tres con sede en Compostela.

La motivación a los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” será mayor cuando conozcan que su candidato presidencial de acuerdo a una última encuesta de tendencias electorales publicada en la plataforma digital oráculus.mx el “Peje” trae una intención del voto del 42.7%; Ricardo Anaya 28.7% y José Antonio Meade de 22.6%...

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina