Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Necesario el Fiscal Anticorrupción

Francisco Cruz Angulo

31 de Febrero de 2018

El 18 del próximo mes dará inicio el segundo periodo ordinario de sesiones de la XXXII Legislatura que preside el Dip. Leopoldo Domínguez.

Después de los exitosos foros temáticos de consulta ciudadana que organizó esa Soberanía popular que serán el referente de su agenda legislativa entre sus prioridades estará sin duda la designación del Fiscal Anticorrupción piedra angular en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Señalo lo anterior porque en un evento de tipo histórico-político el gobernador aliancista Antonio Echevarría García ratificó su disposición de combatir a fondo la corrupción en la que están involucrados decenas de altos funcionarios públicos de administraciones gubernamentales priístas anteriores.

Dado la buena relación que existe entre ambos poderes la legislatura local podría dotar de otro instrumento legal para integrar sólidamente carpetas de investigación que lleven a los tribunales judiciales a esos numerosos servidores públicos que saquearon indiscriminadamente el Erario público.

El Dr. Polo Domínguez desde el primer día de su gestión como presidente de la comisión del gobierno legislativo fue de la convicción que el nuevo fiscal anticorrupción debería ser un profesionista honesto, independiente de cualquier filiación partidista y de reconocimiento público…

CHAPULINES BRINCAN AL BARCO DE MORENA

La nave que conduce López Obrador rumbo a la presidencia de la república continua recogiendo a su paso lo mismo buenos náufragos de otros partidos como a chapulines que brincan sin ningún rubor de un barco a punto de hundirse a otro que por hoy va viento en popa.

Lo anterior se pudo constatar durante el multitudinario mitin de proselitismo electoral que protagonizó Andrés Manuel López Obrador en la Cancha Acústica enclavada en La Loma de esta capital.

Allí se pudo observar la presencia de militantes y ex dirigentes de nueva alianza, a priístas neycistas como es el caso  del ex diputado Dolores “Lolo” Galindo quienes por cierto horas antes durante su toma de protesta como dirigente estatal del movimiento “Nueva esperanza” que lidera nacionalmente el Profr. René Bejarano, hoy aliado de Morena descubrió el hilo negro del PRI y por fin encontró la buena ventura que redimirá a México en los próximos 6 años encarnada en la persona del político tabasqueño López Obrador por lo que anunció Lolo Galindo su disposición de sumarse a Morena.

Se comenta en círculos de Morena que podría integrarse a ese partido el ex senador priísta Gerardo Montenegro. Todo es posible en esta viña del señor y del diablo. Lo que nadie cree es que este chapulineo sea por empatías ideológicas y programáticas.

En este evento el “peje” anunció que de llegar a Los Pinos promoverá ante el Congreso de la Unión la abrogación del decreto en el que obliga al Estado mexicano a otorgar una pensión vitalicia de 5 millones de pesos anuales  a los ex presidentes de la república o a sus familias en caso de muerte. Ese dinero será destinado a becas estudiantiles, sentenció…

LOS PRIISTAS NO VEN UNA

Precisamente el día que López Obrador estuvo en esta capital a los dirigentes nacionales del PRI y de su precandidato presidencial Dr. José Antonio Meade les cayó como un balde de agua fría los resultados de la encuesta de tendencias electorales levantada por la empresa “Buendía –Laredo publicada en el periódico El Universal.

Esta encuesta revela que si hoy fueran las elecciones Morena con López Obrador obtendría el voto del 32% de los electores; el panista Ricardo Anaya de la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano captaría el apoyo del 26% y el Dr. José Antonio Meade de la alianza PRI-PVEM y PANAL solo obtendría el apoyo del 16%.

Estos datos irritaron a los coordinadores y voceros de la campaña presidencial de José Antonio Meade quienes la tildaron de amañada para favorecer a Ricardo Anaya.

No cabe duda que a los líderes nacionales del PRI y a los que trabajan en el cuartel de campaña del Dr. Meade se les está haciendo bolas el engrudo.

Ante las propuestas que anuncian López Obrador o Ricardo Anaya “los brillantes” estrategas priístas responden  a escopetazos al aire y casi siempre les sale el tiro por la culata.

El mejor ejemplo de cómo se comportan las huestes priístas y de sus dirigentes lo vemos en nuestra entidad.

Los suspirantes a un escaño en el Senado de la República o a una diputación federal por alguno de los tres distritos electorales se pelean como perros y gatos por los despojos del priísmo estatal.

Hasta la senadora Hilaria Domínguez pretende vivir del presupuesto como diputada federal, en tanto que Roberto Lomelí Madrigal alias “El Bachis” cancinamente pide una oportunidad de irse a sentar a una curul en el Palacio de San Lázaro.

En cambio los dirigentes de mayor experiencia política pintan su raya. No quieren arriesgarse a perder compitiendo por la vía uninominal, por lo que tienden puentes para llegar a las cámaras por la vía plurinominal.

Creo que el único asegurado por la vía plurinominal a San Lázaro es el hoy delegado nacional del CEN en el Estado de Jalisco, Manuel Cota Jiménez cuya misión será difícil de cumplir, esto es, ganar para el PRI la gubernatura del Estado de Jalisco. Solo así asegurará estar en la sucesión gubernamental de Nayarit en el 2021.

Ante la difícil situación por la que atraviesa la campaña presidencial del Dr. Meade alguien tiene que poner orden y calma en su cuartel general de campaña para que no cunda el pánico…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina