Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Incertidumbre por la violencia

Francisco Cruz Angulo

24 de Enero de 2018

La ejecución sumaria entre las gavillas del narcotráfico en esta capital mantiene en constante zozobra a la población y no se ve para cuando la Secretaría Estatal de Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado ponga límite a tan atroz violencia cotidiana en las calles.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal C.P Antonio Echevarría García anunció que solicitó a la comandancia de la 6ta Zona Naval destacamentada en San Blas su apoyo en una cruzada en contra de las bandas delictivas.

Sin embargo, el Vicealmirante de la Fuerza Naval Mario Maqueda Mendoza se mostró cauto e incluso comentó entre líneas que no metería las manos al fuego por algunos de sus subordinados.

Por lo que se ve existe la percepción de una posible filtración de las células criminales en esa corporación militar.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública Javier Herrera Valles en declaraciones a la prensa reconoció que ese cuerpo policiaco no ha podido sacudirse de algunos policías y comandantes que fueron incondicionales del ex fiscal general Edgar Veytia “El Diablo” sea porque tienen largos años en esa corporación policiaca o porque algunos de los que se sospecha como infiltrados no se les ha podido comprobar nada.

Si se emprendiera una limpia generalizada de ese cuerpo policiaco habría que indemnizarlos y no hay dinero para hacerlo.

¿Entonces como enfrentará ese problema el secretario Javier Herrera Valles?

Ante tales revelaciones el presidente de la XXXII Legislatura Dip. Leopoldo Domínguez anunció que en fecha próxima solicitará la comparecencia ante comisiones del Secretario Estatal de Seguridad Pública e informe objetivamente de los que se está haciendo en materia de seguridad y de los resultados esperados de la estrategia “Nayarit Seguro” y cuáles son las expectativas a mediano plazo para garantizar la seguridad pública de los nayaritas.

Obviamente nadie se puede quedar con los brazos cruzados cuando a diario ocurren homicidios dolosos y levantones protagonizados por los delincuentes que se disputan el mercado de la droga…

AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS

Otros claros posicionamientos del gobernador aliancista son en referencia al problema que afecta a la población más humilde.

En su reciente gira por el municipio de San Blas el mandatario nayarita al supervisar las condiciones materiales de la clínica de salud pública reiteró dará prioridad al mejoramiento de la infraestructura de salud, equipamiento médico-hospitalario y el suficiente abastecimiento de medicamentos, ya que durante los dos gobiernos anteriores priístas el sistema de salud pública fue colapsado debido a que el equipo médico fue desviado a hospitales privados y una buena parte del presupuesto del programa del seguro popular y del sector salud fue a parar a cuentas bancarias de funcionarios corruptos. Esas pillerías no deben quedar impunes.

Adelantó el gobernante nayarita que si para salvar vidas hay que endeudar al gobierno, lo hará con toda responsabilidad.

El otro posicionamiento de Toño Echevarría García fue su absoluto apoyo a la educación media superior pública que se imparte en la UAN.

Pese a la campaña de desprestigio emprendida por un grupo de detractores el mandatario nayarita dijo que continuará apoyando financieramente a la UAN y de ser necesario se pondrá al frente de la lucha para que El Gobierno Federal entregue recursos económicos adicionales y así enfrentar el próximo ciclo escolar ya que es inminente el crecimiento de la demanda de miles de jóvenes a la enseñanza media superior.

Por sentido común si crece la población escolar para atenderla con calidad es necesario el crecimiento de más infraestructura escolar y la contratación de más personal docente y administrativo.

Jamás podrán funcionar bien las universidades públicas mientras se les regatee su presupuesto.

Por supuesto las autoridades de la UAN deben de hacer su parte al lado de los tres sectores de la universidad.

No debe caer en saco roto la propuesta del gobernador de contratar los servicios en asesoría técnica  y de investigación con el sector público y privado.

De esta forma la universidad se allegaría de recursos propios así como la de coadyuvar al desarrollo económico, social y político de Nayarit.

De igual manera el Consejo General Universitario debe exigir a la Fiscalía General del Estado capture al ex rector Juan López Salazar para que éste denuncie a donde fueron a parar los más de 380 millones de pesos y sean restituidos a nuestra Máxima Casa de Estudios…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina