Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Los primeros 100 días de Castellón

Carlos Delgado Camacho

12 de Enero de 2018

Personalmente catalogo como buena noticia el que por “motu proprio”, el Presidente Municipal de Tepic JAVIER CASTELLÓN nos esté informando sobre los primeros 100 días de su gestión. Es decir, que por decisión personal haya decidido no esperar a que transcurran largos 365 días para  cumplir con la obligación de dar cuenta a los ciudadanos, respecto a los pormenores y estado que guarda la administración que encabeza.  Esto sin duda es un buen principio, y ojalá sea evidencia de la tónica que veamos durante estos cuatro años que durará el ejercicio del actual Ayuntamiento. Más allá de realizar un análisis  detallado de lo que se ha dado a conocer y que seguramente ya otros lo habrán hecho, personalmente creo que lo importante en este caso, es que la referida  información constituye una “autoevaluación” que nos presenta este servidor público, misma que podremos contrastar con lo que particularmente apreciamos quienes habitamos en este municipio capitalino.  Sobre todo, en lo que se refiere al importante rubro de los servicios públicos que se nos brindan y que cotidianamente estamos por nuestra parte también calificando.

EL GRAN RETO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC. Quienes conocemos de esa materia llamada evaluación, sabemos que siempre debe tenerse en cuenta el contexto o entorno que enmarca el caso que se está evaluando; en ese sentido pues, habría que recordar que la gran mayoría de los ayuntamientos del país enfrenta serias dificultades para cubrir sus gastos de operación; tal situación es más aguda en los casos de municipios capitalinos que registran permanente crecimiento en su población. Crecimiento que se refleja en nuevas colonias y fraccionamientos que por supuesto, demandan y hay que proveerlos de los servicios elementales. Este es el caso de nuestra ciudad capital Tepic, y el reto que tiene en sus manos JAVIER CASTELLÓN.

EL “TALÓN DE AQUILES” DE LOS AYUNTAMIENTOS. La actual normatividad en nuestro país que faculta sólo a la federación para que sea quien recaude los impuestos, y que posteriormente los reparta a los municipios a través de los gobiernos estatales según criterios y formas que a todas luces ya resultan inoperantes, mantiene a los Ayuntamientos en un estado financiero verdaderamente lastimoso, toda vez que los recursos propios que logran recabar por diversos aspectos que le son permitidos resultan insuficientes. Por lo anterior, resulta evidente que es primordialmente en función de lo que adicional al presupuesto asignado se consigue “arriba”, depende el salir avante y ofrecer buenos resultados.

APOYOS FEDERALES EXTRAORDINARIOS BRILLAN POR SU AUSENCIA. Al respecto de este tema y a reserva de no estar equivocado, un servidor observa que a diferencia de su antecesor en el cargo, el actual munícipe JAVIER CASTELLÓN no ha recibido hasta el momento ni siquiera el ofrecimiento por parte de algún Diputado o Senador nayarita para conseguirle algún APOYO FINANCIERO emergente o extraordinario; cuestión a favor que habremos de recordar, sí tuvo POLO DOMÍNGUEZ y que fue oxígeno puro al inicio de su mandato. ¿A qué se debe? A ciencia cierta debo confesar que lo ignoro, pero sin duda tan evidente discrepancia, da materia para algunas  reflexiones que en posterior ocasión habremos de abordar y que tendría como referente central al polémico líder moral del PRD el Diputado federal GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

LAS LIMITACIONES PROPIAS DEL GOBIERNO ESTATAL. Por otro lado, habría que anotar que a pesar de haber llegado al cargo como producto de la misma coalición de partidos y por tanto, debiera existir una natural cercanía entre CASTELLÓN y el actual gobernante estatal ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA; tal situación tampoco la he visto manifestada hasta el momento en términos de apoyos financieros concretos para el municipio capitalino. ¿Razones? Una posible respuesta pudiera ser la propia problemática que en ese mismo sentido sufre también la administración estatal, misma que según ha declarado el propio ejecutivo, le fue entregada en condición deprimente.

CREATIVIDAD Y OFICIO POLÍTICO. Pues así las cosas, es evidente que en la actual administración municipal, en tanto “se ponen las pilas” los representantes populares y mejora el asunto financiero del gobierno del estado para que “le echen la mano”, CASTELLÓN y sus funcionarios tendrán que usar el ingenio, la inventiva y la creatividad para hacer frente y resolver los problemas que les corresponden según el área asignada. Por lo pronto, las deficiencias en los servicios de recolección de basura y del alumbrado público son los que más se escuchan entre la población y a los  que habrá que poner particular atención.

COROLARIO.-Aun cuando seguramente resulta laborioso estar atento a lo que se dice en las redes sociales a favor o en contra del  Ayuntamiento, y darse tiempo para tener comunicación  permanente y directa con la población a través de este importante conducto “para hacer aclaraciones pertinentes y oportunas, creo que es un acierto y le dará buenos resultados a CASTELLÓN seguir utilizándolas. Hasta la próxima. Mi correo: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina