Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Es democrático-burgués el movimiento de AMLO, no es socialista

Octavio Camelo Romero

07 de Enero de 2018

Ha causado confusión la pretensión de algunos románticos pensadores de ver en Andrés Manuel López Obrador la ruta hacia el “socialismo” en México. Y es que el término “izquierda” lo han usado una y mil veces para describir situaciones incluso, contradictorias. Por ejemplo AMLO ha dicho que “un partido formado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, reparte migajas, trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado de izquierda”. En este sentido, un “partido de izquierda” es aquel que cuenta con dirigentes y gobiernos no-corruptos, honestos, y que no compra votos, no reparte migajas y no trafica con la pobreza de la gente, pero además, que lucha sinceramente por la transformación de México. Desde luego que no se trata de la izquierda socialista, a lo sumo, se está en presencia de una izquierda capitalista o más precisamente, de un romanticismo pequeño burgués. Que
rer ser como Benito Juárez García, Francisco I Madero y Lázaro Cárdenas del Rio en un contexto de un capitalismo transnacionalizado es muy loable, pero difícil de conseguirlo. El respeto al derecho ajeno y la autodeterminación de los pueblos, el sufragio efectivo con la no-reelección y la re-nacionalización de la industria petrolera son las mínimas tareas derivadas de los tres presidentes nombrados.

Andrés Manuel López Obrador ha sabido interpretar los problemas cruciales del país y las genuinas aspiraciones de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, en ningún momento se ha planteado cambiar el régimen capitalista de producción por uno socialista. A lo sumo se ha planteado recuperar algunas de las conquistas sociopolíticas del pasado y hoy perdidas. Sus planteamientos van en el sentido de moralizar la vida política, de combatir la corrupción, la impunidad y la inmoralidad de los funcionarios; de democratizar la vida política de México, de transparentar el ejercicio del poder y el ejercicio de las finanzas públicas, etc. Sin embargo, estos pronunciamientos han levantado polvareda nacional e internacional porque hay quienes se verán afectados con el triunfo electoral presidencial de AMLO en el 2018. Por ello los partidos del Pacto por México, PRI, PAN y PRD ya están en sintonía contra AMLO.

¿Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el capitalismo transnacional? Definitivamente no. En no pocas ocasiones ha afirmado que la alianza es con ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, ‘‘sin que esto implique unirnos con los partidos del régimen’’. ‘‘No somos populistas, autoritarios ni mesiánicos; somos mexicanos que queremos acabar con la impunidad para lograr el renacimiento de nuestra patria; no somos seguidores de ningún gobierno extranjero, ni de Maduro ni de Trump. Vamos a expresar una y mil veces que no estamos en contra de los empresarios, lo único que buscamos es erradicar la corrupción y los privilegios (…) Afirmar sin titubeos que habrá crecimiento económico, empleos, bienestar y se garantizará tranquilidad y paz’’. O sea, MORENA y sus aliados no se proponen derrocar al capitalismo, más bien se localizan en el reformismo.

Cuánto daño ha causado a la mayoría de los mexicanos la sustitución que hicieron los neoliberales del “Modelo de Desarrollo” por el “Modelo de Crecimiento Económico guiado por el mercado”. Pareciera obsoleto aunque no lo es, hablar hoy día sobre los modelos de desarrollo, sobre esa actividad en la cual los gobiernos planeaban su política industrial, económica y social para generar no sólo el crecimiento del producto interno bruto, PIB, sino también desarrollo social, o sea, una mejora en la calidad de la vida de los mexicanos unida a incremento de la actividad económica. Por eso fueron olvidadas expresiones como la redistribución de la renta, salario digno, mejoramiento de las condiciones laborales, reducción del horario de trabajo, alza del poder adquisitivo, etc., expresiones que el día de hoy son más urgentes que nunca pero, a quien las pronuncie, los neoliberales lo tachan de populista o de dictador. En fin,


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina