Tepic, Nayarit, miércoles 17 de abril de 2024

El desafiante escenario del PRI...en Nayarit

Marco Vinicio Jaime

15 de Diciembre de 2017

Resulta obvio que el PRI bajo la dirección de Enrique Díaz López, asuma cada vez más una notable responsabilidad demandada por miles de priístas y simpatizantes, tocante a los temas que impactan sobremanera en los nayaritas, a partir de uno que mantiene en vilo a la sociedad nayarita: la seguridad -que no es para menos-, aunado a su vez, a las graves carencias financieras que han dificultado hasta el momento el avance requerido, y no debe cejar en su lucha e intento por obtener resultados que al final de cuentas traduzca satisfactoriamente en propuestas benéficas para el resto de la sociedad, las cuales sean claramente palpables, más aún que adquirió  este jueves, la responsabilidad de integrarse a la bancada priísta del Congreso de la Unión, luego de suplir al Legislador Enrique Jackson Ramírez, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo;  y para ello el oficio político dicta indisputablemente, que la política es comunicación, abierta, integral, creativa y con la facilidad de interactuar ampliamente con la multiplicidad de criterios de la sociedad, le sean o no favorables, pues esa es la verdadera libertad de expresión que conduce a la democracia plena en igualdad de oportunidades.

En consecuencia, este es el reto del PRI: aterrizar cada vez más su discurso en lo que espera la ciudadanía, una real y efectiva representatividad, a través de estratégicos canales de comunicación, política y social, que sumen y potencialicen, evitando al máximo esquemas que lo retraigan o aíslen en una voz cada vez más lejana y circunscrita a pequeños campos de acción, monólogos o reproducción mediática única y exclusivamente afín y de afines, sino por el contrario, extender su campo de acción con matiz frugal y generador de confianza, a efecto de establecer valientemente y con autoridad el inteligente parteaguas entre un pasado correligionario oscuro de división, sectarismo y marcada incapacidad para atender a todos los ciudadanos, y el de una política renovada que atiende, entiende e integra las voces de la colectividad, sin menoscabo de nadie, en aras de volverse asimismo una poderosa voz que proponga y enriquezca la operatividad de los tres niveles de gobierno en la materia. Solo así, podrá ir remando contracorriente y contra reloj, retroalimentando su esencia y allanando su camino de cara a una realidad totalmente nueva y distinta, que exige acciones y reacciones inmediatas para demostrar con creces la propia razón de ser, de existir. Adelante entonces.

LA BATALLA CONTRA LA HERENCIA ASFIXIANTE...

De conformidad con la sabia reflexión del connotado Aristóteles: "No hace falta un gobierno perfecto, sino uno que sea práctico", se torna plausible que el Gobierno del Estado al mando del Contador Público Antonio Echevarría García, eche mano ya de algunas de sus "cartas" mejores para encarar con éxito el "desastre financiero heredado", y no se convierta lamentablemente en un impedimento que solo permita "administrarlo" y en consecuencia, la austeridad impacte sobremanera en la calidad de vida de las mayorías y en la propia capacidad operativa de la administración.

El Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, reveló recientemente que se enfrentan a un déficit de 2 mil 700 millones de pesos de cara al cierre del presente 2017, esto como resultado de irregularidades detectadas en el ejercicio de la pasada administración gubernamental. Lo que se suma a mayores anomalías como las que reveló el Congreso del Estado bajo la presidencia del Diputado panista Leopoldo Domínguez González, derivadas del ejercicio del anterior Contralor del Estado Roy Rubio Salazar, por el orden de los 12 millones de pesos.

En conferencia, el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Luis Chumacero Díaz, afirmó por su parte que pese a todo, se trabaja en dos frentes, uno, la búsqueda urgente del recurso correspondiente para cumplir con los compromisos de fin de año, y dos, consumar la revisión del resto de la operatividad presupuestal de sus antecesores, y proceder conforme a la ley. La situación es delicada.

Es decir, se requiere evitar la inconveniencia política y social de el clásico "no hay dinero",  “con trabajos  tenemos para lo estrictamente necesario, que lo demás espere”, o "hay que apretarnos el cinturón", en tanto que la concepción mayoritaria es de que solo un grupo cercano a las cúpulas, es el que siempre se beneficia -lo que en cambio sí fue precisamente el confort con el que se manejó el gobierno anterior-. Hoy más que nunca se vuelve un imperativo, que la experiencia administrativa y el empeño del joven mandatario, salgan a flote para garantizar el contraste con beneficios tangibles, por el cual muchos apostaron en el propugnado "Nuevo tiempo para Nayarit". Que se aplique la ley a cabalidad, en efecto, con todo y las dimensiones que conlleve, pero que el parteaguas preconizado entre el "fallido antecesor gobierno", y este: "nosotros sí somos honestos", quede ampliamente demostrado con una dosis extraordinaria de congruencia, de comunicación política y comunicación social.

Ello se torna imprescindible en virtud de la coyuntura estratégica que comporta el Plan Estatal de Desarrollo, del que el Mandatario afirmó categórico: “caben todas las voces”, y tiene razón, puesto que esperan los hechos tangibles de un “nuevo tiempo” que contra todo obstáculo ya haga visible una administración honesta, equitativa y eficaz de los recursos en bien de todos y para todos, sin menoscabo selectivo, ni exclusiones planificadas ni simulación consecuente. Es sin duda el momento coyuntural que podrá definir el talante del "cambio". ¿Se podrá alcanzar el cometido? Veremos.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina