Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

De los dichos a los hechos

Francisco Cruz Angulo

29 de Noviembre de 2017

La Mtra. Margarete Moeller Porraz, titular de la Secretaría de Educación Básica en el Estado, informó a la opinión pública que los 100 millones de pesos que fueron presupuestados para la adquisición de uniformes, útiles escolares y la beca universal para ser entregados gratuitamente durante el presente año escolar, fueron desviados ilícitamente por lo que no se podrá cumplir con estos programas escolares en el curso de este año.

Esta denuncia es una más al resto de irregularidades y actos de corrupción que han sido expuestos ante los medios de comunicación por los actuales titulares de la SOP, SEPEN, Servicios de Salud, Iprovinay, la Fiscalía General del Estado y el de Hacienda.

Estas denuncias de acciones de corrupción e impunidad no deben quedar en solo declaraciones como así ocurrió cuando asumió el cargo de gobernador Roberto Sandoval.

Al igual que ahora la anterior administración estatal dejó un cochinero administrativo y Ney González y demás secuaces se divierten en famosos destinos turísticos gastando el dinero público que sustrajeron de la Hacienda Estatal.

El gobierno aliancista encabezado por Antonio Echevarría García ganó la elección bajo la promesa que de encontrar presuntos responsables de actos de corrupción del gobierno robertista serán denunciados ante los órganos jurisdiccionales competentes, esto es, ante la Fiscalía General del Estado, ante la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior del Estado en donde sean integradas las carpetas de investigación y si hay las suficientes pruebas de haber cometido ilícitos sean procesados ante un juez. Cero corrupción e impunidad prometió el actual mandatario nayarita.

Simultáneamente a estas denuncias ante la Fiscalía Estatal, el Congreso del Estado que preside el Dip. Leopoldo Domínguez seguramente instalará la comisión instructora que habrá de someter a juicio político al ex gobernador Roberto Sandoval y a varios magistrados del tribunal administrativo del Poder Judicial del Estado señalados como presuntos responsables de peculado y ejercicio indebido de funciones.

De ejercerse la acción penal en contra del ex gobernador y altos funcionarios administrativos será un precedente que no se tolerará ningún acto de corrupción e impunidad en la actual administración estatal. Solo así este gobierno aliancista se ganará la confianza de los nayaritas, es decir, cero corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Es tiempo de transitar de los dichos a los hechos…

PREMIO AL MÉRITO

Fue una buena noticia la designación de la maestra en Ciencia de la educación Teresa Ramírez como rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra de El Nayar.

Esta designación fue hecha por el mandatario nayarita Antonio Echevarría García a propuesta de una terna enviada por una comisión especial de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lo importante de esta designación radica en que por primera vez en la historia educativa superior ascendió a ese alto cargo una profesionista de la etnia Cora.

La Mtra. Teresa es originaria de una comunidad denominada El Cangrejo, Mpio. de El Nayar. Sus estudios básicos los realizó brillantemente en su tierra natal y por su espíritu de superación se ganó una beca en la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde cursó sus estudios de bachillerato y la licenciatura en Ciencias de la educación. Luego obtuvo una maestría en esta capital.

La Mtra. Teresa sensible a los problemas de su etnia y de otras impulsa modelos educativos que motivan a sus paisanos a la superación educativa y de esta manera a servir a sus comunidades.

Durante un tiempo se desempeñó como conductora de un programa radiofónico denominado “de los 4 pueblos” desde donde fungía como un vaso de comunicación entre los pueblos indígenas y los de habla español. De igual manera formó parte de las misiones culturales desde donde realizaba labor social en aquella zona serrana.

Esperemos que tras la designación de la Mtra. Teresa como rectora de la mencionada universidad el gobernador del Estado le proporcione todo el apoyo financiero y material para ser un ejemplo a seguir en otras universidades públicas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina