Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Las tribulaciones del Ayuntamiento de Tepic

Francisco Cruz Angulo

14 de Noviembre de 2017

El gobierno municipal aliancista de Tepic en los primeros casi dos meses de administración enfrenta situaciones difíciles de resolver a corto y a mediano plazo tal y como lo demandan los tepicenses.

El primero de ellos es el mejoramiento de los servicios públicos como lo son el abastecimiento de agua potable a todas las colonias de esta capital; la recolección de basura y el relleno sanitario del Iztete que en pocos meses será un foco grave de contaminación ambiental; el deficiente alumbrado público provocado por el hurto de las celdillas solares de las luminarias o del cableado de cobre a manos de pandilleros que cometen sus fechorías durante la noche en tanto que la policía muestra su ineficacia para capturarlos.

Agréguese a lo anterior el reciente conflicto entre el comercio establecido y el informal. En días pasados un juez de distrito ordenó al ayuntamiento de Tepic a desalojar al comercio informal del centro histórico de Tepic a un plazo determinado.

Este problema es recurrente y día a día se incrementa más.

El comercio establecido tiene razón que enfrenta una competencia desleal porque ellos pagan renta, empleados e impuestos, en tanto que el comercio informal solo paga derecho de piso.

Los comerciantes en la informalidad con razón se justifican que trabajan en las calles por necesidad a falta de empleo bien remunerado.

En efecto un salario mínimo de 80 pesos diarios de una jornada de ocho horas no alcanza para cubrir sus necesidades básicas menos cuando tienen que pagar hasta 28 pesos diarios para trasladarse a sus centros de trabajo. En cambio vendiendo frutas, tamales, elotes, semillas, tacos, tostadas y cacahuates obtienen más de 100 pesos diarios.

¿Por qué se establecen en las calles del centro histórico? Obviamente porque allí se concentra los compradores de bienes y servicios de la clase pobre y media de la población, así lo dice un estudio de movilidad urbana del mismo ayuntamiento.

El gobierno perredista municipal que preside el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca dado su compromiso social está ante una disyuntiva. ¿Qué hacer para no perjudicar a las dos partes?

La primera actitud que tomó fue la de instalar una mesa de diálogo con el propósito de pactar una solución negociada antes que la utilización de la fuerza pública.

En el primer encuentro en su mayoría hubo el acuerdo de que fuera desalojado el comercio informal establecido en las calles perimetrales del Palacio Municipal hasta la Catedral destacando los comerciantes que vende ropa, perfumes, zapatos, comida, objetos electrónicos y otros productos de consumo que provocan contaminación ambiental. Por igual se acordó a que el comercio formal no saque su mercancía a ofertarla en la calle. A su vez el ayuntamiento se comprometió a buscar nuevos espacios para reubicar al comercio ambulante.

¿Por qué no el ayuntamiento de Tepic retoma el estudio de movilidad urbana para encontrar otra solución a este problema?

Si el mencionado estudio señala que gran parte del transporte urbano desemboca en cinco lugares del centro de Tepic por qué entonces no descentraliza esas rutas tres calles en un cuadrante de tres cuadras de la plaza principal. Con este rediseño de las rutas del transporte se evitará  el congestionamiento vial y la contaminación ambiental en el centro de la ciudad. Hoy en las horas picos es un viacrucis vial.

Por otro lado la descentralización del servicio urbano reactivaría el comercio ambulante y además mejoraría la salud de los usuarios ya que serían obligados a un ejercicio físico que lo previene de enfermedades cardio-vasculares.

Los cambios en la vida rutinaria molestan pero son necesarios sobre todo cuando estas costumbres de vida están arraigadas, sea por comodidad personal o por la vieja cultura clientelar partidista…

POR UNA FISCALÍA INDEPENDIENTE

Esperamos no equivocarnos que las recientes declaraciones públicas del empresariado nayarita dándole el espaldarazo al Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano para que sea ratificado por el Congreso del Estado como Fiscal General del Estado de Nayarit por 9 años no sea una especie de cargada oficial al viejo estilo del PRI.

Nuestros representantes en la XXXII Legislatura deberán escuchar y ponderar todas las opiniones de los diversos sectores de Nayarit en torno a las biografías personal y profesional de quienes aspiran a ese importante cargo. De su decisión dependerá que esa fiscalía no solo actué con independencia de los demás poderes institucionales o facticos del estado sino que la procuración de la justicia sea pronta y expedita con respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

Hago votos para que no se replique que en esa fiscalía  la perversidad, la ambición desmesurada y enfermiza al poder y el desprecio a la vida humana como lo fue cuando Edgar Veytia “El Diablo” ocupó ese alto cargo de responsabilidad pública durante más de 5 años en el sexenio robertista.

Recordemos aquella memorable reflexión del filósofo alemán  Carlos Marx cuando sentenció “que hay momentos en la historia  que emergen personajes como tragedia y  otros como tragicomedias”…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina