Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Se avizora cerrada competencia presidencial

Francisco Cruz Angulo

31 de Octubre de 2017

En el curso del mes de noviembre todos los partidos políticos deberán publicar sus convocatorias respectivas para consignar las normas que reglamentarán los métodos de elección interna para elegir a sus candidatos a los distintos puestos de elección popular a competir durante los comicios federales y estatales del próximo año.

Evidentemente por su relevancia destacan la competencia de diputados y senadores de la república, nueve gubernaturas y la cereza del pastel, la presidencia de la república.

En el escenario nacional tres fuerzas políticas serán las que se disputarán virulentamente la silla presidencial; a saber: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo cuasi candidato será Andrés Manuel López Obrador en alianza con el Partido del Trabajo; el Frente democrático de México integrado por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano y la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza.

De acuerdo a la última encuesta de Mitosfky el político tabasqueño López Obrador se mantiene en el primer lugar en las preferencias electorales. Sin embargo por partidos y aliados el frente democrático de México ocupa el primer lugar seguido por MORENA-PT y en tercer lugar el PRI y aliados.

Empero al cotejar a López Obrador con posibles candidatos más competitivos de las otras dos fuerzas políticas como pudieran ser Ricardo Anaya líder nacional del blanquiazul y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong por hoy se llega a la conclusión que la competencia por la presidencia de la república arrancará a tercios siempre y cuando aparezcan en la boleta los aspirantes arriba mencionados.

Lo anterior lo podremos corroborar a mediados de diciembre. Entonces veremos si los partidos del frente democrático designan a su precandidato presidencial sin sufrir rupturas internas; lo mismo en el PRI y aliados sobre todo en el tricolor que de acuerdo a su liturgia el dedo de Peña Nieto no da señales de hacia dónde apuntará.

La competencia presidencial y los escaños a las dos cámaras del Congreso de la Unión serán la madre de todas las batallas.

En esta lucha por los dos poderes del Estado estará en juego el destino de nuestra Nación.

En las tres coaliciones de partidos que se disputarán ambos poderes y las 9 gubernaturas de los estados es conocer si se mantendrá esas alianzas en las contiendas a todos los puestos de elección popular  en todos los estados de la república o será parcial.

Tomemos como ejemplo a Nayarit.

Aquí el frente “Juntos por Ti” PAN-PRD-PT y PRS podría cambiar de composición puesto que el PT irá en la ruta de MORENA. En cambio el partido Movimiento Ciudadano bien podría sumarse al frente democrático de acuerdo a la línea nacional. De obligarse a este lineazo cómo lo justificaría la Dip. Julieta Mejía Ibáñez y su padre el Lic. Raúl Mejía González, ex candidato a gobernador después de que el ex priísta fue un furibundo crítico del frente “Juntos por Ti” y más aún en contra del actual gobernador Antonio Echevarría García.

Es innegable que de sumarse el Lic. Raúl Mejía al frente democrático Mejía González y Ramón Cambero, actual líder estatal del PAN sería una buena fórmula con posibilidades de ganar. ¿Qué prevalecerá? ¿La ética y principios ideológicos o el más puro pragmatismo político-electoral?

En MORENA ocurriría algo similar. Su alianza con el PT obligará a su diputada Marisol Sánchez Navarro a deslindarse de la alianza “Juntos por Ti” y pasarse a la oposición representada por MORENA.

En los círculos políticos se rumora que de esta alianza con MORENA podría salir beneficiado con una candidatura a diputado federal el luchador social José Luis Sánchez González, padre de la actual legisladora petista  porque el frente democrático no tendría cabida a menos que se afilie a Movimiento Ciudadano partido al que bien conoce. En otras palabras la familia Sánchez Navarro correría en dos pistas diferentes.

En el PRI y en MORENA la caballada está muy flaca. A excepción del senador Manuel Cota Jiménez y Ney González no hay liderazgos sólidos competitivos. En MORENA la formula a senadores es incierta y a diputados solo pinta Pavel Jarero.

Lo más seguro que sea quienes sean los candidatos a senadores y diputados en su mayoría se colgará de sus respectivos candidatos presidenciales. Menos mal que está próximo el desenlace…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina