Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Buscan diputados debilitar las finanzas del crimen organizado

Leonardo Castañeda

16 de Octubre de 2017

Las víctimas del delito deben tener la garantía de la reparación del daño, afirmó el diputado Ismael Duñalds Ventura al presentar la reforma de ley que busca que los bienes implicados en narcomenudeo, trata de personas, robo de vehículos y secuestro se destinen a las personas afectadas.

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos mencionados o bienes adquiridos con éstos y se puede aplicar aunque no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilícito existió.

Duñalds Ventura hizo hincapié que al hacer efectiva esta acción legislativa se prevé actualizar y perfeccionar el marco legal para dotar al Gobierno del Estado de las facultades legales para debilitar la delincuencia en su estructura financiera, ya que sólo se ha logrado congelar todas sus operaciones patrimoniales y financieras.

Señaló que existe una omisión en la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Nayarit en cuanto a la inclusión para fines procesales del delito de enriquecimiento ilícito; por ello, es necesario combatir los delitos que generen daños a la colectividad, enfatizó.

La iniciativa propone reformar más de 10 artículos de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Nayarit. Será analizada por las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que después sea avalada por la totalidad de las diputadas y diputados de la trigésima segunda legislatura.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina