Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

¿Irremediable la fractura del Partido Acción Nacional?

Carlos Delgado Camacho

15 de Octubre de 2017

A pesar del esfuerzo de muchos panistas por negarlo, ya resulta humanamente imposible ocultar algo que es tan evidente como público; me refiero a la grave crisis interna que sufre en este momento uno de los partidos políticos más antiguos de México como lo  sin duda el Partido Acción Nacional. Pero aún más evidente resulta constatar, que quien ha venido llevando a este organismo a situación tan crítica es su propio dirigente nacional RICARDO ANAYA.

Salvo quienes ya decidieron apostar a la idea de que ANAYA debe ser  candidato a la presidencia,  el resto de los panistas coincide en que precisamente POR ESELOCO EMPECINAMIENTO, ha dejado de lado el alto compromiso que tiene como líder partidario de mantener la unidad y promover la armonía entre sus militantes. QUIEN SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES reza un dicho que parece aplicar perfectamente a DON RICARDO, pues vaya que tiene un don natural para generar o meterse en conflictos; lo malo es que se lleva “entre las patas” al partido que representa y la posibilidad de que recuperen el gobierno nacional. Al respecto y aunque tibiamente, algunos de sus críticos al interior del partido han venido reprobando que utilice su privilegiada posición para promoverse como aspirante a la mencionada candidatura; por su parte y con toda razón, “otros aspirantes” a esa posibilidad, califican tácitamente de inequitativo y ventajoso su proceder. El caso más emblemático en este momento es el de MARGARITA ZAVALA, quien  con su reciente renuncia prácticamente sacude al PAN, y obliga al panismo nacional a que salga de su modorra y se ocupe de opinar sobre tan anómala actuación de su dirigente. Dirigente que seguramente ignora “o le vale gorro” aquel otro dicho popular que reza: “NO SE PUEDEREPICAR Y ANDAR EN LA PROCESIÓN”. Pues si así andan las cosas en “las cúpulas” del cada vez más fracturado pan nacional, ámbito en el que aparte del sector cada vez más minimizado de “los panistas “doctrinarios”, se habla de “MADERISTAS”, “CEVALLISTAS”, “ANAYISTAS”,“MORENOVALLISTAS” y “ZAVALISTAS”. Esta grave situación, por supuesto que repercute y se refleja en las entidades y los municipios del país en que tiene presencia este partido.  Concretamente en Nayarit aprecio personalmente que también “no cantan mal las rancheras”, pues para nadie es desconocido que existe mano dura del actual grupo que en opinión de sus detractores, “mal dirige” ese instituto político. Prueba de ello es que incluso realizando “purgas internas” que han reducido a su mínima expresión su militancia, LA DIRIGENCIAESTATAL MANTIENE UN FÉRREO CONTROL SOBRE EL PARTIDO. Un partido que quienes lo observamos desde afuera, constatamos como se aleja cada vez más de sus valiosos principios originales y cede ante la inercia de un pragmatismo que sólo busca posiciones políticas y enriquecimiento a través del poder. Así, entre la –por cierto- muy limitada militancia de la entidad, escuchamos hablar de “POLISTAS”, “CAMBERISTAS”, “LOBISTAS”, “MARTHISTAS” y  “ZEFERINISTAS”.

“A RÍO REVUELTO”…Esta crisis de UN PAN CADA VEZ MÁS FRACTURADO,  el PRI la ha tomado como una gran oportunidad para tratar de recuperar los miles de adeptos que en los últimos años ha perdido. Por ello vemos que intenta capitalizar la situación y aprovecha los frecuentes flancos que viene exponiendo RICARDO ANAYA para atacar a un debilitado PAN que creo, vive su peor momento. La reciente iniciativa planteada en el Congreso por Diputados tricolores para que “ANAYA SEA INVESTIGADO” en relación con su enriquecimiento inexplicable, es parte de esta estrategia en que se aprovecha que “los panistas” se debaten en la mencionada y  grave división interna. Acciones que seguramente se intensificarán conforme se acerquen los tiempos del relevo presidencial.

Pero hay OTRO ACTOR POLÍTICO que por su parte, seguramente disfruta y observa muy de cerca  este conflicto que protagonizan el PRI y el PAN; me refiero a “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mismo al que cada día “SE LE ALINEAN MÁS LOS ASTROS” a su favor. De ello dan cuenta diversas encuestas que se han dado a conocer, mismas que si bien difieren en cuanto a los porcentajes que registran, coinciden plenamente en cuanto a que “EL PEJE” LES LLEVA VISIBLE VENTAJA a todos sus virtuales  competidores. Ventaja sencillamente  explicable, pues además de sus largos 18 años en campaña permanente por la Presidencia de México; hoy por hoy parece el único que está logrando convencer a los mexicanos en cuanto a que es el representante de LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PACÍFICA PARA SACAR DEL GOBIERNO A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS. ¿O tú qué opinas estimado lector? Así las cosas mis amigos lectores, LA FRACTURA PANISTA PARECE GRAVE Y DIFÍCIL DE RESANAR A TIEMPO PARA ENFRENTAR LA ELECCIÓN QUE YA SE VIENE, así que concluyo sugiriendo estar atent
os al escenario político mexicano, mismo en el que por lo pronto, EL FRENTE DE PARTIDOS(PAN, PRD Y MC) no se le ve un futuro halagüeño.

COROLARIO.- Comentan panistas que resulta extraño que ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA y DOÑA MARTHA la Senadora no se hayan pronunciado en defensa de RICARDO ANAYA. ¿Prudencia inteligente por si se derrumba? Hasta la próxima, mi correo [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina