Tepic, Nayarit, martes 19 de marzo de 2024

Segura reelección de Águeda Galicia

Francisco Cruz Angulo

10 de Octubre de 2017

El gobernador aliancista Antonio Echevarría García en los últimos días ha tomado decisiones políticas de como enfrentará los problemas cotidianos de los nayaritas sobre todo los coyunturales.

Recientemente personalmente se ocupó de atender el plantón frente a palacio de Gobierno de la burocracia afiliada al SUTSEM que lidera la Sra. Águeda Galicia mismos que durante 644 días demandaban la liquidación de diversas prestaciones laborales y la revisión anual a su Contrato Colectivo de Trabajo.

En un diálogo abierto con los paristas el mandatario nayarita firmó una minuta con 4 acuerdos, estos son: la programación de pagos a corto y mediano plazo para saldar la deuda millonaria dejada por la anterior administración; revisar la recategorización y la asignación de las nuevas plazas de base y, por supuesto la renovación del actual contrato Colectivo de Trabajo. Obviamente esta actitud del gobernante le valió el aplauso y reconocimiento de los paristas quienes después de festinar estos acuerdos levantaron su plantón.

Indudablemente fue un gran paso hacia la reconciliación pero tengo mis dudas si esos acuerdos llevarán a una solución definitiva.

En los primeros acuerdos de la minuta son posibles en la medida que ambas partes concuerden en que los pagos a la deuda laboral se realicen en función a la situación financiera de la hacienda estatal.

Donde se vislumbran posibles conflictos es en la revisión de la recategorización y de la asignación  de las nuevas plazas de base. Está bien que se revise a conciencia si la recategorización y asignación de “nuevas plazas” se hizo de acuerdo a criterios de legalidad y legitimidad o por acuerdos políticos entre las cúpulas sindicales y el Gobierno Estatal.

Pero si atrás de esta demanda la Sra. Águeda esconde la perversa intención de apropiarse para su sindicato esas plazas provocarán inevitablemente una confrontación intersindical pues no creo que los otros sindicatos se queden con los brazos cruzados. El ejecutivo Estatal cometería un grave error el de tomar partido por un sindicato aunque sea el mayoritario.

Respecto a la revisión para un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo es justa esa demanda siempre y cuando la Sra. Águeda Galicia exija lo posible. Incurrir en los mismos errores del pasado motivados por sus fobias personales conducirá a su organización a la confrontación. Ahora más que nunca será necesario la negociación mediante el diálogo, el respeto y la tolerancia a los que piensas diferente.

De esta solución al conflicto laboral “haiga sido como haiga sido” asegurará la reelección de Águeda Galicia en el SUTSEM para otros 3 años más…

ENDURECEN POSICIONES

Ante el creciente descontento de los tepiqueños por el alza del boleto del transporte urbano varias organizaciones sociales se manifestaron por la Av. México a demandar que las autoridades intervengan con energía y pongan fin a ese abuso unilateral de los permisionarios.

En respuesta a esa irritación popular los permisionarios por voz del Sr. Ezequiel Llamas dirigente de Transpornay en tono pendenciero desafió al gobierno toñista y a los usuarios a que nadie impedirá que continúen cobrando a 8 pesos el boleto de transporte aun cuando se los amenace con detener sus camiones e incluso se les retire  sus concesiones.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Mtro. Aníbal Montenegro reiteró que no se tolerarán tales abusos y que aplicará la ley.

Este dime y diretes no conduce a nada. Lo que la ciudadanía exige son pronta soluciones, no bravatas.

Si ya se instaló la comisión técnica del transporte público en donde están representadas todas las partes no veo cuales sean las razones para el inicio de las negociaciones en base a estudios técnicos del costo-beneficio de ese servicio público.

Pretender imponer el principio de autoridad mediante la fuerza o por los criterios mercantilistas de los concesionarios es provocar la ingobernabilidad. Lo peor es que los usuarios pagamos los platos rotos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina