Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Gobernabilidad, orden y comunicación…

Marco Vinicio Jaime

05 de Octubre de 2017

De cara a una difícil situación de carencias y desorden político, económico, social cultural, de legalidad, de seguridad y comunicacional heredados, trabaja de lleno ya con sus propias estrategias el Gobierno que encabeza Antonio Echevarría García en Nayarit, en vías del fortalecimiento de tal gobernabilidad que subsane por una vía, y al mismo tiempo por otra genere ya beneficios desde el corto y para el mediano y largo plazo, en virtud de que solo así  asegurará optimizar el escaso período de cuatro años de mandato; y que por ahora parece estarle favoreciendo el apostar al contacto en directo e in situ con los problemas y sus afectados, pues el establecimiento de contrastes, comunicando y siendo comunicado eficazmente, enriquecerá su paso, uno que sume y conjunte esfuerzos transversales, tal como se vio los últimos días con la puesta en marcha de programas mancomunados con el Ayuntamiento capitalino que preside el Doctor Javier Castellón Fonseca, y de Compostela con su alcaldesa Gloria Núñez, para la rehabilitación de calles y avenidas, como de supervisión de obras que quedaron inconclusas o de mala calidad, a consecuencia de la irresponsable y deficiente planeación ejercida por su antecesores, según sucede con el Mercado Morelos en Tepic, de la que depende pues la pervivencia económica de muchas familias, y que en consecuencia, se pactó terminar y entregar el próximo 5 de diciembre.

Asimismo, la reconstrucción de la coordinación institucional con poderes y órdenes de gobierno, se empieza a traducir desde el Poder Legislativo bajo la presidencia del Diputado panista Leopoldo Domínguez González con la edificación del andamiaje jurídico para facilitar la vigencia del Estado de Derecho, del respeto institucional y de justicia, luego de la elección del Fiscal General del Estado, responsabilidad que recayó en la persona del  jurisconsulto Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien de acuerdo a las modificaciones legales emprendidas a la ley orgánica de esta institución, dirigirá por un tiempo las acciones ex profesas para coadyuvar a la  restitución de la tranquilidad y la seguridad en la Entidad; de igual forma se ratificó el perfil que la Universidad Autónoma (UAN), bajo su participación y responsabilidad acordadas en su momento, eligió para ocupar la Secretaría de la Contraloría, a saber con el experto Guillermo Lara Morán. De conformidad, el reto del Legislativo continúa hasta consolidar el Sistema Local Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el resto de la estructura legal que no deje rastro de corrupción o impunidad, en respuesta al derecho de los nayaritas a tener ese nuevo tiempo que merecen ya por ley, y que en la medida en la que no se pierda el rumbo y la razón de ser en este particular momento, la sensibilidad, el oficio y el tino comunicacional, se alcanzarán los objetivos.

Mientras tanto, el diálogo y los acuerdos tenidos este miércoles entre el Gobernador Echevarría García y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), a fin de solventar los graves adeudos generados por la anterior administración, sienta un precedente importante en pro de la conducción eficaz de políticas y estrategias que a la postre se tenga con el resto de sectores y organizaciones como de la sociedad en general, en vías del restablecimiento de las relaciones comunicacionales y de sinergia recíproca y productiva, tan necesaria en estos tiempos agrios.

No obstante, la tarea no es fácil, ni lo será a medida en que se vayan presentando nuevos retos, pues requiere sin duda de la reinvención constante de inteligentes líneas de acción, con fuerte sustento en la comunicación política y comunicación social, comunicación política que parte de la voluntad, de acción y reacción inmediata, la cual en su momento definió el afamado científico Albert Einstein, como “una fuerza más poderosa que el vapor y la energía”, por el poder que llega a acumular en su aplicación y los respectivos resultados cuando se busca el bien común; y aún más, en su correspondiente inclusión en la gobernanza, el ex Presidente Ruiz Cortínes, en palabras del periodista Enrique Krauze dejó una huella indeleble, digna de adaptar a los actuales días: “Ruiz Cortines concebía su trabajo simplemente como el de un buen administrador: poner orden, cuantificar necesidades, establecer prioridades, delegar en personas competentes, llevar seguimiento del proceso, verificar resultados. Su gestión se caracterizó por la atingencia de sus medidas y la sensatez de sus proyectos […]. Al respecto Don Adolfo decía: ‘En las cosas de la patria hay que poner amor patrio, nunca amor propio. Ni caudillo ni hombre único, ni salvador ni verdugo: servidor’. También pregonaba: ‘Lo que es necesario hay que hacerlo posible. Sin embargo, conviene no olvidar la idea correlativa: ‘Toda exigencia que pretenda ignorar la realidad nacional y clame por ventajas impropias, mientras otros carecen de todo, no sólo es egoísta e inhumana: merece el anatema social’. La comunicación social, en la reproducción oportuna (en tiempo y lugar precisos) de la actividad que impacta en los intereses generales, aunada a la multiplicidad de criterios emanados del quehacer profesional de los medios de comunicación, dará lugar a robustecer día con día el imprescindible pulso de la dinámica social.

Altruismo contra el Cáncer

“Un compromiso de solidaridad”, son las palabras a modo de lema que enarbola la asociación civil “Movimiento de amor”, en su lucha altruista de apoyo a mujeres afectadas por Cáncer en la Entidad, la cual parte de una peculiar campaña denominada: “Dona una peluca oncológica”, en una simbólica muestra de empatía a las pacientes que son sometidas a los por demás conocidos tratamientos de quimioterapia. La campaña, que suma otras acciones de apoyo económico, de dotación de prótesis y medicamento, cumplió este martes  3 de octubre cinco años, y sus representantes lo celebraron con un evento en el que rindieron el informe de actividades correspondiente.

Su titular, el reconocido filántropo y estilista Juan Bernal, precisó en conferencia que van cinco años de apoyar a mujeres impactadas por el cáncer con artículos vitales, como la peluca oncológica y la prótesis de mama, además de medicamentos, canalización con especialistas,  la visita a hospitales, lo mismo que apoyo moral y psicológico a enfermos y familiares.

Fue en 2012 -dijo-  cuando DUPO inició sus actividades y en el 2013 instaló el primer banco de pelucas oncológicas en la entidad. Desde entonces, cientos de mujeres han sido beneficiadas porque también favorece a pacientes que carecen de recursos económicos y de seguridad social.

“320 mujeres el primer año, 228 en el 2014, en el 2015, 264 y en el 2016, 276 mujeres beneficiadas y para cerrar el 2017, 292. Es decir un total de mil 380 mujeres DUPO en cinco años de dar”, enfatizó Juan Bernal, cuya iniciativa es apoyada por la comunicadora Mary Castro y el maestro Raúl Morales.

Una experiencia única, enfatizó Bernal, y posible, gracias a la participación solidaria de amigos que desde el inicio de esta aventura les han acompañado sin condiciones. Asimismo, agradeció la solidaridad de todos los ciudadanos que han participado con  sus donaciones:“A ustedes, los benefactores son fundamento de este propósito”, destacó.

De esta manera, reiteró su llamado a quien desee solidarizarse con esta campaña aliada de mujeres que padecen cáncer y que desean superar el proceso, solicite informes al teléfono 212 8750 o en la “fanpage” Dona Una Peluca Oncológica.

Siendo así, qué bueno, que en medio de circunstancias poco halagüeñas como las que se viven en la actualidad, se conjunten esfuerzos solidarios y sin ningún interés que el de garantizar al máximo el bien del semejante que más lo necesita. Enhorabuena.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina