Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Hernández Escobedo niega que los hijos de Juan López fueron secuestrados para extorsionar

Oscar González Bonilla

28 de Septiembre de 2017

Nada satisfecho con el manejo informativo de sus recientes declaraciones, Luis Manuel Hernández Escobedo argumenta que no hubo correcta interpretación de los acontecimientos, al sacar opiniones de contexto durante la redacción se fabricó un relato.

El secretario general del sindicato de trabajadores nombrado SETUAN sostiene haber dicho tener la presunción, con base en justificadas versiones entre la comunidad universitaria, de que Juan López Salazar, rector anterior, era extorsionado.

Siempre amparado en indicios, sin tener certeza completa de ello, Luis Manuel Hernández Escobedo declara que “pudo ser que Juan López haya sido presionado con la amenaza de levantón a sus hijos o a él mismo”.

Luego entonces, también al refugio de críticas comunes, el dirigente sindical relata “que alguien con la experiencia de Juan López en cuestiones contables, no iba a dejar tan burdamente señales de la ruta del dinero; es decir, de cuenta oficial de la universidad hacer transferencias a una cuenta de un particular”.

“Siempre lo he dicho, Juan López es el responsable de lo que sucedió en la UAN, porque era la autoridad unitaria más importante”. Sin embargo, concede el beneficio de la duda respecto a la culpabilidad, porque con base en la legalidad tiene derecho a la presunción de inocencia como lo tiene al debido proceso.

Ahora recurre a fuentes periodísticas para indicar que el reportero Oscar Verdín ha informado cosas interesantes. Sin dejo de rubor, Hernández Escobedo afirma haber echado mano de tales noticias para respecto al rector Juan López declarar a los representantes de los medios de comunicación, “pues yo presumía que tiene información (Oscar Verdín) directa de gente cercana a él (Juan López) o de él mismo a través de no sé qué medio.

“Entre la información importante que ha escrito Verdín es que el rector Juan López se decía víctima de linchamiento público a partir de presunciones. También en aquel momento el fiscal Veytia sostenía que no era tanto el monto del desvío de recursos, es decir, los más de 300 millones de pesos fueron enterados a la cuenta de un particular en 19 operaciones bancarias.

“La Fiscalía además aseveró que particulares le prestaron dinero a la universidad, 30 millones de pesos para que alcances a pagar esta quincena, pero al tercer o cuarto día la UAN le depositaba 32 o 33 millones, incluía el pago de intereses. En ese montón de transacciones, el fiscal Veytia aseguró que los particulares tan sólo se beneficiaron con 12 millones de pesos, y no con 300 y tantos.

“Nadie aclaró esas paradas, por eso yo levantaba la voz para decir que el Órgano de Fiscalización debía aclarar esa circunstancia, lo que nunca hicieron. ¿Por qué? Porque si era un filántropo quien le prestaba dinero a la UAN, pues hay que hacerle un monumento en la explanada porque nunca nos fallaron las quincenas, pero no es así el asunto.

“Públicamente he exhortado al exrector Juan López para que en la medida de sus posibilidades se presente a aclarar las cosas o a través de interpósita persona para acabar con especulaciones que al final generan morbo.

Luis Manuel Hernández Escobedo externa su confianza en que el nuevo gobierno estatal, encabezado por Antonio Echevarría García, dilucidará responsabilidades del presunto millonario desvío en la Universidad Autónoma de Nayarit, sobre todo cuando en la Fiscalía General se normalice la situación con el nombramiento de titular de la dependencia.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina