Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Sigue Gianni de comparecer ante diputados ¿saldrá limpio?

Mario Rodríguez Cervantes

14 de Septiembre de 2017

Con 33 participaciones de diputadas y diputados que se extendieron por siete horas con 17 minutos se desarrolló la comparecencia de los titulares de las dependencias del rubro Calidad de Vida ante el pleno de la Trigésima Segunda Legislatura con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.

Ampliaron información de sus respectivas dependencias los titulares de los Servicios de Educación Pública del Estado, Héctor López Santiago; Secretaría de Salud, Jesús Pavel Plata Jarero, y Secretaría de Educación, David Aguilar Estrada.

Plata Jarero informó que dentro de las acciones ejecutadas se destacan los programas de atención a madres embarazadas, mujeres con problemas de cáncer cervicouterino, el abasto de medicamento, la adquisición de equipo médico y la gestión hecha ante el Congreso de la Unión para el pago de trabajadores de la salud, con quienes se mantenían adeudos salariales.

En estos mismos términos, López Santiago y Aguilar Estrada informaron sobre los procesos de pagos de trabajadores de la educación, la entrega de becas, útiles escolares, las plazas concursadas, el apoyo a jóvenes embarazadas para  su manutención y el apoyo al transporte.

Con la participación de todas las corrientes políticas se cuestionó el incumplimiento de pago a trabajadores de la educación, la falta de entrega de becas, el excesivo costo de los uniformes de alumnos de educación básica, la falta de infraestructura en las escuelas, mientras que en el ramo de salud demandaron que antes del 19 de septiembre dejen de aparecer en nómina empleados recientemente basificados, entre los que figuran familiares cercanos de altos funcionarios estatales.

La diputada por el Partido Acción Nacional Rosa Mirna Mora Romano se refirió a las Farmacias de la Gente, de las que nunca se dieron a conocer los proveedores, la Clínica de la Gente que se volvió elefante blanco, que ya está desmantelada y en estado insalubre; además pidió una explicación sobre las 150 bases entregadas hace algunos meses en el Sector Salud.

Del Partido de Revolución Democrática, la legisladora Margarita Morán Flores señaló que las cifras presentadas  sobre acciones de prevención en violencia intrafamiliar, en salud mental, de adicciones, muertes maternas no coinciden con lo que se vive todos los días; “se han registrado muertes maternas por falta de equipo quirúrgico, hay epidemia de piojos, niños de primaria son enviciados con droga, hay adolescentes que se quitan la vida y le agregamos la desviación de recursos; nosotros no queremos a funcionarios en la cárcel, nosotros queremos que regresen el dinero que se robaron”.

La diputada Claudia Cruz Dionisio, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, señaló la falta de insumos en hospitales, sin ambulancias y trabajadores sin recibir su sueldo, solicitó una auditoría fiscal externa para fincar responsabilidades a funcionarios que desviaron recursos públicos.

De la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos cuestionó la razón por la que el procedimiento de pensión y jubilación ante el ISSSTE han sido extremadamente tardadas, “hay casos de personas que ya no pueden hacer sus trámites, situación que causa molestia”.

Al hacer uso de la tribuna la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre el subejercicio y la razón por la que en lugar de construir un Auditorio de la Gente y no de hospitales.

El diputado Jesús Armando Vélez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se refirió al tema de los trabajadores de Salud: “atentar contra el salario de un trabajador es lo más ruin que se puede hacer, propongo reunirse con los trabajadores suplentes que se lleven una respuesta en este momento y nosotros como diputados coadyuvar en transferir recursos de alguna partida presupuestal del gobierno estatal y poder cumplir con el pago de sus quincenas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, cuestionó la información del Sector Salud,  que contrasta con el descenso en los indicadores que reporta para Nayarit el gobierno federal. “Creo que está mintiendo, las bases que se otorgan en el Sector Salud las firma el secretario de Salud”, dijo al titular de la Secretaría de Salud, quien aseguró desconocer la reciente basificación de personas ajenas al campo médico, le pidió que estas personas recientemente contratadas ya no aparezcan en nómina el próximo día 19 de septiembre, fecha del cambio de gobierno.

Este jueves en punto de las 11:00 horas comparecerán el secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, la secretaria de Turismo Norma Araceli Fernández Molina y el secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, José Ramón Corona Vázquez.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina