Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Ante abogados, analizan la elección de Nayarit

Leonardo Castañeda Hernández

14 de Septiembre de 2017

El Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas dictó una conferencia ante integrantes de la Barra de Abogados de México en donde habló sobre las principales complejidades del proceso electoral local ordinario de Nayarit en este año 2017. Entre otros temas abordó los de candidaturas independientes, financiamiento público y la estricta fiscalización hacia estos. Además habló de temas como la asignación por el principio de Representación Proporcional de diputados y regidores y finalmente, sobre la paridad de género.

Sobre las candidaturas independientes el Consejero Electoral reconoció que hubo una notable desventaja de los candidatos por esta vía, con respecto a los candidatos de los partidos políticos, en cuanto al financiamiento público y la fiscalización que se les ha hecho y  a la que calificó como estricta.

Señaló que los aspirantes por la vía independiente no cuentan con una estructura que los respalde, que los conduzca para cumplir en tiempo y forma todos los requisitos que pide el reglamento de fiscalización.

En el tema de la asignación de candidatos de Representación Proporcional, tanto de diputados, como de regidores consideró que fue complicado, porque la ley en algunos casos no es totalmente clara, “pero ahí se actuó con la mayor imparcialidad, para cumplir con lo que pretende la representación proporcional, que es darle representación a los partidos pequeños y generar un equilibrio en el Congreso y los Cabildos. En el caso de Nayarit se escaló hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este asunto y ésta resolvió de manera idéntica que el Consejo Electoral”.

En el tema de Paridad de Género refirió que fue una de las situaciones más complicadas del proceso electoral, fue “lograr que los partidos hicieran sus registros de candidatos acorde al reglamento de paridad que había emitido el Consejo”. Añadió al respecto que “fue complicado, pues hubo registros de última hora porque no atinaban los partidos con esos requisitos de paridad, incluso hubo casos en que de manera oficiosa el Consejo tuvo que integrar las candidaturas”.

En el evento realizado por la Barra de Abogados de México el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE) fue invitado para asistir al desayuno mensual en el que además estuvieron presentes la Consejera Gabriela Williams del Consejo Electoral de la Ciudad de México, el Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como asesores y consultores en materia política.

El Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas asistió también en la Ciudad de México, al Seminario de Comunicación política, periodismo y libertad de expresión realizada por la Sala Regional Especializada en la Ciudad de México que forma parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este Seminario la Conferencia Magistral “Democracia, Medios de Comunicación y Elecciones Competidas en el Siglo XXI”, estuvo a cargo de Francisco Guerrero Aguirre, Secretario de Fortalecimiento de la Democracia para la OEA.

Cabe agregar que los ponentes de los diferentes temas incluidos en el programa de trabajo  están ligados a procesos electorales, y participaron personalidades de la talla de expresidentes de lo que antes fue el Instituto Federal Electoral  (IFE), ahora INE,  como Luis Carlos Ugalde; Jesús Cantú, que fue consejero electoral del IFE, la periodista española Pilar Ferreira y la magistrada de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte, además de José Luis Caballero, director de Derecho de la Universidad Iberoamericana, y el magistrado presidente de la Sala Especializada, Doctor Clicerio Coello Garcés y César Estudillo investigador de la UNAM.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina